Sicilia sin mafia

AutorIrene Savio

Corresponsal

ROMA.- Aunque los guías de turistas no lo digan, lo cierto es que intriga a todos los que llegan a Sicilia: ¿cómo es vivir en tierras de la mafia?, ¿dónde están los mafiosos? y ¿cómo los combaten?, son algunas de las preguntas más recurrentes que los viajeros hacen en cuanto pisan la isla.

"Más fama que provecho", aseguran los sicilianos, quienes buscan a toda costa escapar de este estigma y destacar su cultura y la tranquilidad con la que viven su cotidiano.

Y esa es también la misión de Addiopizzo Travel, una agencia turística que recién se estrenó en Italia, con sede en la ciudad de Capaci, a 23 kilómetros de la capital siciliana de Palermo.

El viajero podrá encontrar aquí recorridos por lugares que no pagan el pizzo (el impuesto de la mafia) y sitios simbólicos de la lucha antimafia. Son itinerarios entre 100 de las 420 empresas que tienen en Sicilia el certificado de "Libres de Mafia" (hoteles, restaurantes, empresas transportistas y de turismo rural) que jóvenes con coraje ofrecen para pasar unas vacaciones diferentes en esta isla italiana.

"Queremos mostrar que existe una Sicilia más allá de El Padrino" explica Riccardo Riccobono, uno de los tres treintañeros que decidieron lanzar esta agencia con el apoyo de Libera Terra, una de las mayores asociaciones de lucha contra las mafias y de las más importantes comunidades de turismo responsable en Italia.

"Conocer al hermano de una víctima de la mafia o comer en un restaurante propiedad de un comerciante que se negó a pagar el pizzo, es algo único y los viajeros lo podrán hacer sólo con nosotros", recalca.

Sus itinerarios proponen paseos por lugares como Capaci, Partinico, Cinisi, Palermo, Monreale, Mondello, Cefalú, Caccamo y Corleone, este último famoso precisamente por ser cuna de algunos de los jefes mafiosos más sanguinarios y recientes de la historia de Cosa Nostra, como Salvatore Toto Riina y Bernardo Provenzano.

Historias de resistencia

En su sede de Capaci, Addio- pizzo Travel propone visitar el punto exacto donde en 1992 el juez Giovanni Falcone, su esposa y tres guardaespaldas fueron asesinados por una bomba de la Cosa Nostra, lo que marcó el inicio de la rebelión de los ciudadanos comunes contra la mafia siciliana.

En la pequeña comunidad de Partinico, el visitante conoce a los creadores de Telejato, una emisora de televisión cuyos programas se centran en denuncias de actos criminales perpetrados por la mafia.

Mientras que en Cinisi, cuna de Giuseppe Peppino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR