Aviso por el cual se da a conocer el Informe de Evaluación Interna de los Programas de Asistencia 'Apoyo a Niños de Educación Básica', 'Servicios Comunitarios a Personas con Discapacidad', 'Apoyo a Maestros Jubilados' y 'Atención a Población Vulnerable en Situación de Calle, Riesgo ó Indigencia', del Ejercicio Fiscal 2012

DELEGACIÓN BENITO JUÁREZ

C. Jorge Romero Herrera, Jefe Delegacional en Benito Juárez, con fundamento en los artículos 87, 112, segundo párrafo y 117 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 15 fracción IV, 36, 37 fracción VII de la Ley de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal 42 de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal; 64 a 69 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal, 120 y 172 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal,; y el Aviso por medio del cual se dan a conocer los lineamientos para la Evaluación Interna 2013 de los Programas Sociales publicado por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal, se emite el siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DA A CONOCER EL INFORME DE EVALUACIÓN INTERNA DE LOS PROGRAMAS DE ASISTENCIA "APOYO A NIÑOS DE EDUCACIÓN BÁSICA", "SERVICIOS COMUNITARIOS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD", "APOYO A MAESTROS JUBILADOS" Y "ATENCIÓN A POBLACIÓN VULNERABLE EN SITUACIÓN DE CALLE, RIESGO Ó INDIGENCIA", DEL

EJERCICIO FISCAL 2012.

Introducción General

Diseño del Proceso de Evaluación Interna de los Programas Sociales de la Delegación Benito Juárez 2012.

Considerando los Lineamientos para la Evaluación Interna de los Programas Sociales 2013 y a las Reglas de Operación publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal número 1279 Tomo I el 31 de enero de 2012, la Dirección General de Desarrollo Social estableció el siguiente modelo de investigación para recopilar, analizar y sistematizar la información pertinente respecto a los objetivos determinados.

1. Objeto de Investigación, descripción de las dimensiones generales que lo integran y objetivos específicos de investigación. Tabla 1: Objeto, Descripción y Objetivos Específicos de Investigación.

Objeto de Investigación Descripción de las dimensiones generales que lo integran

Objetivos Específicos

Evaluación Diagnóstica

Establecer la problemática social.

- Identificar el problema o necesidad social prioritaria sobre la que va a actuar o actúa el programa, así como la situación deseada que se logrará con la intervención del programa.

- Establecer los derechos sociales que se garantizan o garantizarán a través del programa propuesto o en curso.

- Identificar la forma en que el programa contribuye o contribuirá a los objetivos estratégicos del PGDDF 2007-2012, del PDSDF 2007- 2012, y de los Compromisos de Gobierno de la nueva Administración en funciones.

Sistemas de Información y Diseño de Indicadores de Seguimiento.

- Sintetizar los principales hallazgos y alcances de los ejercicios de evaluación interna realizados con anterioridad.

Diseño - Valorar la pertinencia de los objetivos, diseño, implementación y resultados del programa.

- Realizar los ajustes que se consideren necesarios.

Sistemas de Información

- Determinar si la argumentación lógica muestra que el programa constituye una respuesta adecuada al problema previamente definido.

- Determinar si los objetivos planteados y las estrategias (medios y acciones) utilizados o a utilizar permiten incidir efectivamente en la solución del problema.

- Establecer si los resultados esperados al final de la ejecución del programa están claramente vinculados a los problemas y necesidades identificados en el diagnóstico.

- Establecer si el programa ha identificado adecuadamente a la población objetivo, potencial y beneficiaria.

- Establecer si existe coherencia entre los objetivos, estrategias y metas del programa.

- Identificar si los programas determinan mecanismos para garantizar la participación ciudadana (a través de qué órganos, formas y procedimientos, y en qué aspectos del ciclo del programa).

- Establecer si el programa se encuentra alineado con los principios, objetivos y metas de la Política de Desarrollo Social establecidos en la Ley de Desarrollo Social y el Programa de Desarrollo Social 2007-2012.

- Señalar con cuáles de dichos principios, y con qué objetivos y metas se alinea el Programa.

Operación - Describir cuáles fueron o son los recursos empleados (humanos, técnicos, materiales, financieros), utilizados en el Programa.

- Identificar el plan maestro de instrumentación del programa de corto, mediano y largo plazo.

- Establecer si está llevándose a cabo el programa tal como se diseño.

- Analizar si el programa está alcanzando a su población objetivo.

- Establecer si existen indicadores construidos para el programa, si dan o darán cuenta de sus resultados y avances, y si permiten o permitirán supervisarlo y evaluarlo.

- Exponer si se dieron avances en la ampliación de la cobertura para atender al universo total de la población objetivo a la que está dirigido el programa.

- Identificar si hubo avances en la elaboración, seguimiento y depuración del padrón de beneficiarios (o de derechohabientes) del programa.

- Analizar si la evaluación identificó, midió y valoró los resultados alcanzados.

- Establecer si se propusieron medidas correctivas o de reorientación para decidir si el programa continúa aplicándose de la misma manera o con modificaciones tendientes a resolver, o al menos reducir, los problemas identificados.

- Analizar si se valoró la medida en que los resultados esperados del programa son verificables de manera fiable y creíble.

- Analizar si se establecieron los criterios y parámetros de medición cuantitativos que se utilizarán en la evaluación.

- Establecer si está definido un sistema y mecanismos de generación, recolección y registro de datos para generar información sobre indicadores del programa.

- Identificar si las fuentes de información están especificadas para todos los indicadores.

- Analizar si hay una clara concatenación entre indicadores y objetivos del programa.

- Analizar si los indicadores establecidos son suficientes para medir los objetivos, estrategias, resultados y efectos directos del programa.

- Establecer si hay algún plan de seguimiento y evaluación que incluya la divulgación de información a los involucrados.

- Identificar si se espera que los involucrados, incluyendo los beneficiarios, participen en el seguimiento y evaluación.

- Analizar si se valoró la disponibilidad de tiempo para realizar la evaluación.

Sistemas de Información y Diseño de

Indicadores de Seguimiento. - Evaluabilidad

- Identificar los principales hallazgos.- se deberá incluir una exposición breve y resumida de las fortalezas y oportunidades, las debilidades y amenazas, de la operación del programa así como las recomendaciones pertinentes a los aspectos del programa que hayan sido analizados y evaluados.

- Analizar cuál fue la valoración de los sistemas de información.- esto es, una evaluación en torno a la información del programa: Si es veraz y está completa, si su recolección es oportuna y regular, y si está organizada y sistematizada; una calificación relativa a la realización o no del seguimiento de un número limitado y suficiente de indicadores del programa; si éstos son claros, precisos, y adecuados y si reflejan significativamente el propósito del programa; y la estrategia de medición de los indicadores de cantidad, calidad, tiempo, lugar y grupo social de referencia.

- Establecer cuáles fueron las principales conclusiones.- y si éstas permitieron tomar decisiones oportunas y pertinentes con compromisos institucionales que mejoren la gestión de los programas desde una perspectiva de derechos.

- Identificar cuáles fueron las principales sugerencias y recomendaciones.- y si éstas son pertinentes a los aspectos de los programas que hayan sido analizados, evaluados y que pretendan ser modificados.

- Establecer cuál fue el Cronograma para la instrumentación de las sugerencias y recomendaciones.

- Definir si el establecimiento de metas es correcto.

- Analizar cuál es la brecha que puede existir entre las metas enunciadas en los documentos oficiales y las actividades que realmente ejecuta el programa.

- Establecer cuáles son las debilidades y fortalezas del programa (planteando para ello hipótesis sobre la relación causa-efecto entre algunas características del programa y los resultados obtenidos y observados).

Seguimiento de metas - Evaluación global de resultados

Eficacia en el cumplimiento de metas.

- Establecer la causalidad del programa, ubicándolo en su contexto para reconocer quiénes son sus principales actores, y explicando cómo algunas variables pueden intervenir creando un distanciamiento entre lo que postula el programa y cómo se ejecuta en los hechos.

- Describir los resultados alcanzados atribuibles al programa, identificando los factores que condicionaron el logro de los resultados.

- Describir si se establecieron reuniones con el personal directivo para permitir una retroalimentación continua con el trabajo de evaluación que, en caso de ser necesaria, facilite su reorientación.

- Describrir cuáles fueron o son las exigencias de los beneficiarios y derechohabientes.

- Analizar el grado en que se sienten satisfechos con los programas.

Fuente: Elaboración propia a partir de la información de los Lineamientos para la Evaluación Interna de los Programas Sociales, publicados en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 26 de abril de 2013.

2. Alcances.

Los alcances de la investigación propuesta para realizar la Evaluación Interna de los Programas Sociales delegacionales aplicados durante el año 2012 en la Delegación Benito Juárez, son los siguientes:

a. Descriptivo,

i. Presentar datos estadísticos por medio de Tablas y Gráficas1 que nos permitan conocer las características de la población beneficiaria de los Programas Delegacionales durante 2012 a partir de los datos contenidos en los Padrones correspondientes.

ii. Presentar los datos de lo(a)s beneficiario(a)s según ubicación territorial que reportan en su domicilio, por medio de la elaboración de Mapas de población beneficiaria por colonia.

b. Explicativo,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR