Show y propaganda

AutorClaudia Guerrero

Las mil y una conferencias mañaneras del Presidente Andrés Manuel López Obrador se cumplieron ayer, consolidadas como el corazón propagandístico de la 4T.

Desde ellas, el Mandatario da línea a legisladores y dirigentes de partido, regaña funcionarios, fustiga adversarios, descalifica a la prensa, exhibe a jueces, critica a empresarios y hasta opina sobre la política interna de otras naciones.

Desde el micrófono, el tabasqueño ha hablado, gritado, coreado consignas y hasta imitado el sonido que emiten los borregos.

Hasta la mañanera han llegado funcionarios, políticos, empresarios, líderes sindicales, representantes de pueblos indígenas, médicos, enfermeras, ingenieros, bandas de música mixteca, mariachis, jaraneros, cantantes y trovadores cubanos.

LAS POLÉMICAS

Las conferencias también han colocado al Mandatario en el centro de polémicas.

Como cuando el 19 de marzo de 2020 mostró una estampilla religiosa como símbolo de protección.

"El escudo protector es como el 'Detente'. El escudo protector es la honestidad, el no permitir la corrupción. 'Detente, enemigo, que el corazón de Jesús está conmigo'", recitó.

En la mañanera del 30 de marzo de 2020, el tabasqueño reivindicó su decisión de haber saludado a la madre de Joaquín "El Chapo" Guzmán, durante en una gira por Sinaloa.

Además, en junio de ese mismo año, el Presidente reconoció haber dado la orden de liberar a Ovidio Guzmán, hijo de "El Chapo", quien había sido capturado por el Ejército, en octubre de 2019, en Culiacán, Sinaloa.

POLÍTICA EXTERIOR

Desde las mañaneras, el Presidente ha conducido parte de la política exterior.

En ese foro ha ofrecido asilo político a Evo Morales y Pedro Castillo, ha pedido poner fin al bloqueo económico a Cuba y, al mismo tiempo, ha condenado la intromisión de Estados Unidos en asuntos domésticos.

El 9 de febrero, el Presidente anunció que, de manera unilateral, había decidido pausar las relaciones con España.

Según el tabasqueño, el estatus prevalecería hasta que se esclarezcan los presuntos favoritismos que se registraron en los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón con empresas españolas como OHL, Iberdrola y Repsol.

Este 15 de diciembre, los gobiernos de ambos países acordaron, en la Cancillería, un relanzamiento de la relación. Pero un día después el tabasqueño lo rechazó.

"Sigue en pausa, porque no hay una actitud de respeto", dijo.

BURLAN SEGURIDAD

Aunque el Presidente vive y trabaja en un Palacio vigilado por guardias civiles de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR