El show sí continuó

AutorLorena Jiménez

Durante la pandemia, evitar aglomeraciones ha sido una recomendación constante de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, en países como Estados Unidos esto nunca fue un impedimento, pues no han dejado de celebrarse conciertos con público presente.

La mayoría de estos eventos son de música regional mexicana, mismos que se han llevado a cabo casi desde el inicio de la contingencia sanitaria, es decir, durante todo un año.

En agosto de 2020 y los primeros dos meses del 2021, la Original Banda El Limón de Salvador Lizárraga decidió probar suerte volviendo a los escenarios de Texas, Georgia, Alabama, Carolina del Norte y Sur y Iowa, donde aseguran integrantes del proyecto se están acostumbrando a los shows con cubrebocas y sin contacto físico con los fans.

"En México no hay trabajo para nosotros todavía, no hay nada. Mientras tanto, vamos y venimos a Estados Unidos para poder trabajar", compartieron Víctor Noriega y Ramón Maldonado, vocalistas de la agrupación sinaloense.

Luis Ángel Franco "El Flaco", ex integrante de la Banda Los Recoditos y quien actualmente se promociona como solista, fue otro de los que volvió a reencontrarse con su público en la Unión Americana.

Durante este mes ofreció al menos 10 conciertos en Texas, Florida y Carolina del Sur.

Y si bien es cierto que estas presentaciones generan controversia por la crisis sanitaria que se vive a nivel mundial, también es una realidad que para los músicos del género representan esperanza al ser el entretenimiento uno de los sectores más afectados.

Banda Machos, integrada por 13 elementos, es una de las organizaciones artísticas también ya en actividad.

"El 4 de julio retomamos labores acá en los Estados Unidos, sobretodo en la parte este en Florida, parte de Nueva York, Ohio y otros estados, pues son los que están más activos.

"Pero no son los eventos de antes, todo ha cambiado, hay que respetar medidas de sanidad, y obviamente, los eventos que hemos estado haciendo son pequeños", relató Arturo Ávila, fundador y mánager de la agrupación jalisciense, en entrevista vía telefónica.

El músico agregó que los shows se realizan los fin de semana y están limitados al 20 por ciento de la capacidad de cada venue.

"Generalmente, estos conciertos son para 100 o 200 personas. Muy pocos han sido para 600 o máximo mil, más de eso no se permite, y esto depende mucho del inmueble.

"Por ejemplo, si nos presentamos en algún evento tipo jaripeo, donde los lugares son abiertos y caben cinco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR