Entrevista / Shirin Ebadi / Las mujeres cambiarán Irán

AutorMónica Delgado

REFORMA / Francia

PARÍS.- "Las mujeres son las que podrán cambiar Irán", afirmó ayer en París la activista iraní Shirin Ebadi, galardonada con el Premio Nobel de la Paz.

En entrevista con REFORMA, Ebadi, defensora de los derechos humanos, principalmente de las mujeres y los niños, aseguró que sólo con una mejor preparación, las mujeres musulmanas podrán conocer y exigir respeto a sus garantías individuales.

La abogada iraní enfatizó que los derechos humanos y el Islam son perfectamente compatibles, y atribuyó la discriminación que sufren muchas mujeres en el mundo islámico a la sociedad patriarcal que se ha constituido en esos países.

Ebadi también afirmó que no tiene miedo de regresar a Irán después de haber recibido el premio, que -consideró- la compromete aún más en su lucha por mejorar la situación de las libertades individuales en su país.

Al regresar a Irán voy a trabajar con mayor ahínco en defensa de los derechos humanos porque antes que nada tengo que probarme a mí misma que efectivamente merecía el Premio Nobel, dijo Ebadi que retrasó hasta el martes su regreso a Teherán.

Apenas empezado el diálogo con REFORMA, una llamada telefónica lo interrumpe. "Es el Gobierno iraní", precisa la traductora.

Las autoridades iraníes esperaron 24 horas antes de comunicarse directamente con Shirin Ebadi. Masoumeh Ebtekar, Vicepresidenta de Irán y única mujer del gabinete es la encargada de felicitarla por su premio, "lo cual es una señal positiva", interpreta la traductora.

¿Esta llamada le da mayor confianza sobre la manera en la que será recibida al regresar a Irán?

Aún antes de esta llamada tenía confianza en regresar a Irán, eso no cambia nada para mí. Los conservadores iraníes ya se pronunciaron y han dejado claro cuál es su posición. Para ellos es un premio que me otorgan los occidentales y me han incluso comparado con Anuar el Sadat. La comparación no es una vergüenza para los iraníes, sino para los que lo desestiman.

¿Qué sentido le quiere dar a este premio? ¿Puede ser también un mensaje para Occidente?

Antes que nada quiero que este premio sea para fortalecer la lucha de las mujeres en los países musulmanes. Pero yo estoy convencida que no hay contradicción entre Islam y derechos humanos y en ese sentido también es un mensaje para Occidente.

La mala situación de la mujer en Irán y otros países musulmanes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR