David Shields / Las 44 plataformas de Pemex: ¿para nacionales o extranjeros?

AutorDavid Shields

Petróleos Mexicanos, Pemex, ha iniciado el proceso de licitar 44 plataformas petroleras, con un valor cercano a 3 mil 200 millones de dólares. ¿Las diversas instancias de Gobierno estarán dispuestas a coordinar esfuerzos con los constructores nacionales y Pemex para asegurar que el derrame económico y los nuevos empleos se queden en México, o los contratos -y las ganancias- serán para compañías extranjeras?

La respuesta a esta pregunta tiene mucho que ver con la verdadera voluntad del gobierno de Vicente Fox para fortalecer el mercado interno y reactivar la industria nacional, apoyando a las compañías mexicanas para que estén aptas y preparadas para un entorno competitivo internacional. En el pasado, muchas obras de este tipo se han ido al extranjero, como es el caso de la plataforma de producción y compresión que construyó la compañía Dragados, en Cádiz, España. Se trató de una obra por 300 millones de dólares que no se quedaron en el País. No cesan las presiones en Estados Unidos y Europa para que sus compañías obtengan cada vez más contratos en la industria petrolera de México.

Los constructores mexicanos de plataformas marinas cuentan con infraestructura y habilidades que figuran entre las mejores del mundo. Han construido 160 plataformas desde 1978. En 10 patios de Tampico y Tuxpan, tienen capacidad para construir más de 118 mil toneladas, equivalentes a unas 16 plataformas, anualmente. Además, su competitividad relativa está demostrada, como se aprecia en el hecho de que compañías como Commsa, Swecomex e ICA Fluor Daniel ya ganaron algunas de las primeras licitaciones de plataformas que se llevaron a cabo este año. A la fecha, Pemex ha licitado 11 plataformas de las cuales 7 ya están trabajándose en patios mexicanos, una en el extranjero, una está por otorgarse el fallo y de dos más están por presentarse las ofertas.

Sin embargo, la debilidad financiera es un factor que limita a muchos de los constructores, sobre todo por la negativa de las autoridades a otorgar anticipos o pagos parciales por el suministro de equipo y materiales. Esta limitación podría afectar sus posibilidades hacia adelante de ganar algunas de las licitaciones mayores. Por eso y por la importancia de que los beneficios económicos se queden en el País para generar trabajo y crecimiento económico, los constructores del ramo deberían asociarse para defender intereses comunes y buscar soluciones viables al reto de crecimiento actual.

Se estima que si las compañías...

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