Nombres, Nombres y... Nombres/ SHF 52 mil millones en el 2003 y espera propuesta de sofoles para graduar alto a créditos puente

AutorAlberto Aguilar

AYER LE ADELANTABA aquí acerca de las novedades que recién se presentaron esta semana en el panorama de la vivienda para este 2003. Y es que la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) que encabeza Guillermo Babatz dio a conocer los lineamientos que gradualmente se implementarán para que esa institución cumpla mejor con el objetivo para la que fue creada.

Por lo pronto se planteó a las sofoles representadas por Víctor Manuel Requejo el hecho de que la SHF dejará de otorgar los créditos puente a los que tradicionalmente esos intermediarios financieros accedieron del Fovi, para destinarlos a la construcción de vivienda.

La pretensión de dicha medida es el crear un mercado hipotecario que esté más allá del presupuesto de la SHF. De hecho éste ya comenzó a crecer en los últimos años, aunque se cree que con dicha acción se logrará dar el jalón definitivo.

El año pasado las sofoles hipotecarias colocaron papel en el mercado por algo así como 4 mil 500 millones de pesos. Obviamente las más grandes fueron las más activas. En este caso Hipotecaria Nacional que encabezan Justino Hirschhorn y Marcos Katz, Su Casita de José Manuel Agudo, así como Crédito y Casa de José Ignacio de Nicolás.

La interrupción de recursos financieros para la construcción de vivienda sin embargo, se espera que sea un proceso que tenga cierta gradualidad. De hecho el gremio de las sofoles deberá hacer a la SHF un planteamiento al respecto en los próximos días.

Vale la pena aclarar además que en este año la Sociedad Hipotecaria Federal mantendrá los compromisos asumidos desde el año pasado para la construcción de vivienda. Estamos hablando de una cifra por unos 23 mil millones de pesos. A esa suma habrá que añadir otros 15 mil millones de pesos para apoyar la individualización de hipotecas, lo que representará unas 50 mil unidades. A la fecha se puede decir que la SHF tiene una cartera de créditos vigentes por unos 230 mil créditos.

A la sumas mencionadas hay que agregar lo que representará el manejo de algunos créditos del Fovissste que dirige Eduardo González por parte de la SHF. Desde el año pasado se acordó que créditos extras por 14 mil millones de pesos que se derramarán este año se entregarían por esa vía. Ya con este apartado la actividad total de la Hipotecaria Federal llegará a 52 mil millones de pesos.

Si bien es cierto poco a poco esta institución dejará de otorgar créditos a la construcción, en su escenario se mantiene el programa de garantías para apoyar el fondeo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR