Nombres, Nombres y... Nombres / Firma SHF acuerdo con Genworth, líder en seguros hipotecarios y toma 50% de sus garantías

AutorAlberto Aguilar

UNA DE LAS instituciones que recién ha jugado un papel muy importante para desarrollar la vivienda es la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) que lleva Guillermo Babatz.

Como recordará, ésta se creó a partir de los cimientos del FOVI, pero con una visión más orientada a empujar intermediarios capaces de aprovechar mucho más el apoyo financiero del mercado.

Asumir el cambio de reglas para los actores involucrados en esa actividad no ha sido nada sencillo, pero a la postre se ha logrado diversificar el portafolio de productos disponibles y sobre todo estimular un mercado secundario que ha crecido a pasos agigantados y que se espera se mantenga por ese camino en el futuro.

En ese contexto fíjese que la semana pasada hubo un acuerdo realmente interesante. Y es que la SHF cerró un convenio con la poderosa firma estadounidense Genworth por medio del cual esta última participará en su programa de garantías, acrecentando con ello su alcance en la promoción para estimular un mejor avance de la vivienda.

Genworth cubrirá hasta el 50 por ciento de las garantías de todos los préstamos que otorge la SHF. El convenio corre desde la semana pasado en el contexto de los programas vigentes. No hay una cifra preestablecida más allá del ritmo que alcancen los apoyos de la institución de desarrollo. Sólo para ubicar vale la pena mencionar que sus créditos se sitúan en unos 2 mil millones de dólares anuales.

Con Babatz por la SHF suscribió el acuerdo por parte de Genworth Financial Inc. el presidente de operaciones para el programa de seguros para garantías hipotecarias fuera de Europa, Brian Hurley. Automáticamente se puede decir que se liberaron reservas que tenía que mantener la institución de desarrollo de la vivienda por sus garantías, potenciándose con ello su alcance financiero en pro de un mayor desarrollo del mercado hipotecario.

Los beneficiarios del arreglo serán las instituciones financieras, básicamente Sofoles y bancos mexicanos, que ahora podrán disponer de más recursos de la SHF para a su vez acelerar el ritmo de otorgamiento de financiamientos.

Aunque ahora la dinámica de crecimiento de la vivienda se ubica en 500 mil viviendas anuales, se sabe de la meta de 750 mil y que sigue vigente para lo que queda de la administración de Vicente Fox. Algo deberá contribuir este acuerdo de participación suscrito entre la SHF y la institución estadounidense.

Genworth es una firma poco conocida en el País, sin embargo es la líder en seguros y garantías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR