Sherpas, un negocio de altura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 16 (EL UNIVERSAL).- Cada director impregna su sello en sus creaciones y algunos documentalistas reconocen una evolución en su trabajo, que cada vez se acerca más al formato cinematográfico. Aunque los formatos y las estructuras siguen siendo las mismas, hay quien apela por una mayor experimentación en este terreno.

La documentalista australiana Jennifer Peedom, directora de “Sherpas: Héroes del Everest”, que se transmitirá este sábado a las 21:00 horas por Discovery Channel, lo confirma.

“Antes a los documentales los llamaban ‘la espinaca del cine’, ahora es más sexy e interesante la forma diferente de contar historias y lo ves no sólo con esto sino con cosas de televisión en nuevos formatos”.

El ascenso a las montañas puede convertirse en un negocio que genere unos 360 millones al turismo. Eso sucede en Nepal, cuando en cada temporada algunos turistas occidentales buscan subir al Everest y lograr una marca por encima del reconocimiento que puedan llevarse quienes hacen que eso suceda: los sherpas.

Un ejemplo es Tenzing Norgay, quien fue el primer hombre que subió al Everest en 1953. Después firmó un contrato para ayudar a subir a otros quienes enseñaron sus banderas pero no le dieron el reconocimiento que debían, pues gracias a él es que llegaron a la cima.

Hoy su hijo Norbu Tenzing lo recuerda como un hombre muy humilde que le enseñó a respetar y a ser amable con las personas.

“Nunca tuvo aires de grandeza. Nos enseñó a tener disciplina y a entender la importancia de la familia, la adversidad y el trabajo duro. Fue mi héroe y el héroe de millones. De modo que continué mi vida ayudando a mi gente en la Cordillera del Himalaya como lo había hecho mi padre”, expresó.

Norbu es un sherpa que decidió no seguir los pasos de su padre (aunque en su familia 12 han subido) porque se fue becado a EU. Ahora es miembro de la American Himalayan Foundation; entre otras cosas busca que los occidentales que suben a la montaña respeten la cultura local, entiendan la historia y el idioma.

“No se sabe lo que sucede en la montaña. Se trata de personas cuyas voces no fueron oídas nunca antes, y yo tengo la esperanza de que se haga la diferencia”, dijo.

Las cifras

Quienes viven con sus familias cercanos a la zona del Everest ganarían en otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR