Sheinbaum buscará que Carso e ICA sean parte de rehabilitación

Salvador Corona

CIUDAD DE MÉXICO, junio 19 (EL UNIVERSAL).- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, adelantó que en la mesa técnica que tendrá con las empresas Carso e ICA, encargadas de la construcción de la Línea 12 del Metro, se planteará que asuman los costos de rehabilitación, luego de que el peritaje de la compañía DNV y un estudio del Colegio de Ingenieros Civiles detectaron fallas en el viaducto elevado, cuyo tramo de Olivos a Tezonco se desplomó y causó la muerte de 26 personas.

En conferencia de prensa, comentó que lo primero es una reunión con las empresas mencionadas para dialogar sobre el accidente del 3 de mayo, así como las observaciones en los peritajes, las cuales, puntualizó, son independientes a las responsabilidades que señale la Fiscalía General de Justicia (FGJ), así como otras instituciones sobre la tragedia.

"He tenido contacto con Carso y con ICA. Vamos a entablar esta mesa técnica [la siguiente semana] y, por supuesto, queremos que participen en esta rehabilitación en términos económicos dada la condición en que están los peritajes", detalló.

Sheinbaum Pardo añadió que la empresa Alstom se podría sumar al diálogo, ya que formó parte del consorcio constructor.

Sobre si este acercamiento puede evitar demandas o juicios, si es que las autoridades correspondientes establecen algún tipo de responsabilidad sobre las empresas, la mandataria rechazó la posibilidad de un acuerdo.

"No, no hay una negociación en este sentido, eso tiene que ver con la fiscalía; sino, sencillamente, hay un peritaje, hay empresas que participaron en esta construcción y estamos convocándolas para que podamos tener esta mesa técnica", expuso.

En 2014, luego de que se presentaron fallas en elementos de vías, según los peritajes de la firma francesa Systra, el Gobierno capitalino contrató a la empresa TCO, del mismo país, para la rehabilitación de la obra.

En tanto, luego del sismo del 19 de septiembre de 2017, Carso reparó la infraestructura dañada, en particular la columna 69 de la Línea Dorada.

No podemos esperar

Claudia Sheinbaum Pardo dijo que el Comité Técnico...

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