La SHCP dará estímulos fiscales para que más empresas lleguen a México

Fecha de publicación11 Octubre 2023
FOTOS HUGO SALAZAR HS HSS - HUGO SALAZAR (EL ECONOMISTA)
FOTOS HUGO SALAZAR HS HSS - HUGO SALAZAR (EL ECONOMISTA)
Belén Saldívar

Por Belén Saldívar

Los estímulos fiscales que otorgará la Secretaría de Hacienda para contribuyentes que se dediquen a la producción, elaboración o fabricación industrial de ciertos bienes.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) busca acelerar las llegadas de nuevas inversiones al país. Este miércoles publicó una serie de estímulos fiscales para las empresas, con el fin de impulsar el llamado nearshoring, es decir, la relocalización de empresas en territorio mexicano.

“Los beneficios son la deducción acelerada de inversiones, que varía de 56% a 89% en el 2023 y el 2024. Además, se garantiza una deducción adicional de 25% durante tres años para gastos de capacitación de trabajadores, enfocándose en el desarrollo del capital humano”, explicó Gabriel Yorio, subsecretario de la dependencia.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia indicó que se darán los estímulos a distintos contribuyentes que se dedique a la producción, elaboración o fabricación industrial de ciertos bienes, y entrarán en vigor a partir de este 12 de octubre, para poder ser aplicados lo que resta del año y hasta el 2025.

Entre los sectores que podrán beneficiarse están aquellas empresas que generan productos para la alimentación humana y animal; fertilizantes y agroquímicos; materias primas para la industria farmacéutica y preparaciones farmacéuticas; componentes electrónicos y maquinaria para relojes; instrumentos de medición, control y navegación, y equipo médico electrónico, para uso médico.

Asimismo, aquellos que fabriquen baterías, acumuladores, pilas, cables de conducción eléctrica, enchufes, contactos, fusibles y accesorios para instalaciones eléctricas; motores de gasolina, híbridos y de combustibles alternativos, para automóviles, camionetas y camiones.

También podrán acceder a estos beneficios las empresas que produzcan equipo eléctrico y electrónico, sistemas de dirección, suspensión, frenos, sistemas de transmisión, asientos, accesorios interiores y piezas metálicas troqueladas, para automóviles, camionetas, camiones, trenes, barcos y aeronaves; motores de combustión interna, turbinas y transmisiones, para aeronaves, así como equipo y aparatos no electrónicos para uso médico, dental y para laboratorio, material desechable de uso médico y artículos ópticos de uso oftálmico.

De la misma manera, las empresas que se dediquen a realizar obras cinematográficas o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR