SHCP: caen recursos para seguridad en entidades

MÉXICO, D.F., diciembre 24 (EL UNIVERSAL).- En medio de la violencia y los problemas sociales del país, los recursos etiquetados para la seguridad pública que los estados reciben de la Federación resultaron menores en los primeros 10 meses de 2014, respecto al mismo periodo de 2013, reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con el reporte mensual sobre las transferencias que realizó el gobierno federal para el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal (FASP), sólo se canalizaron 7 mil 922 millones de pesos entre enero y octubre de este año, 0.2% menor al del mismo lapso de 2013.

La Federación eroga a las entidades recursos etiquetados para educación, salud, infraestructura y seguridad, pero éste último fue el único que reportó cifras negativas,

Las entidades más castigadas por las menores transferencias justamente son las que han estados envueltas en los recientes problemas de violencia e inseguridad del país.

Se trata de Guerrero, Estado de México, Tamaulipas, Michoacán, Sinaloa, Chihuahua, Veracruz, Nuevo León, aunque también otras como Jalisco, Distrito Federal y Chiapas se ubican entre las más afectadas.

Parte de esas transferencias sirven para robustecer las haciendas públicas para los recursos del reclutamiento, formación, selección, evaluación y depuración de capital humano vinculado a tareas de seguridad pública.

También se destinan al equipamiento de las policías judiciales o sus equivalentes, peritos, ministerios públicos, policías preventivos o custodios de centros penitenciarios y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR