SHCP blinda los megaproyectos de inversión

MÉXICO, D.F., septiembre 14 (EL UNIVERSAL).- En la reingeniería del gasto público se hicieron ajustes a varios programas y proyectos de inversión, cuidando no afectar el desarrollo del país y generación de infraestructura, aseguró el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Fernando Galindo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, afirmó que en ese sentido se mantiene el proyecto para la construcción del nuevo aeropuerto capitalino, que involucra un monto de 9 mil 650 millones de pesos, entre otros prioritarios como el tren México-Toluca, con más de 8 mil 240 millones; la línea 3 del tren ligero de Guadalajara, con 5 mil 653 millones; la ampliación de la línea A del Metro de La Paz a Chalco, con 2 mil 500 millones, así como el tren Chiapas-Mayab, con recursos por mil 200 millones.

“Hay proyectos grandes de infraestructura que van a seguir contribuyendo a esta ruta de crecimiento; el proyecto del aeropuerto está garantizado, los 9 mil 650 millones de pesos es lo que se requiere para la ejecución del proyecto el próximo año”, dijo.

Se hizo un ejercicio de priorización de 2 mil 471 proyectos y programas de inversión que involucran 102 mil 500 millones de pesos (en 2015 se presupuestaron 570 mil 246 millones, 64.6% de la inversión pública); los que sobrevivieron se debe a un análisis de viabilidad, aseguró.

“En un entorno de escasez, hay que priorizar los proyectos, a los que tienen la mayor rentabilidad social y económica para el país se les asignaron recursos; en ejercicios posteriores si se tiene una mayor capacidad financiera, el gobierno les podrá ir asignando con esta metodología a aquellos que estén listos”, estableció.

-Ni más gasto, ni más burocracia.

De la Secretaría de Cultura, afirmó que no será un gasto adicional ni mayor burocracia, y negó que el Instituto Nacional de Bellas Artes y el de Antropología e Historia desaparezcan.

“Es una política prioritaria para este gobierno la cultura y esta secretaría no va a implicar mayor gasto; por el contrario, permitirá eficientar los recursos que se están destinando, elevando el rango, porque lo que va a pasar es que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes se va a convertir en la Secretaría de Cultura y eso lo que hace es que no se requieren recursos adicionales; se van a tener alineadas las unidades responsables y permitirá generar ahorros para destinar los recursos a programas”, aclaró.

Aseguró que pese a los recortes, el gasto público seguirá siendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR