Shakira: Con el mundo a sus pies... descalzos

AutorRaymundo Zamarripa

Cuando a algún personaje se le ha metido en la cabeza la idea de conquistar el mundo, invariablemente ha terminado solo, odiado, demandado, loco, muerto o todas las opciones anteriores juntas.

Shakira, por el contrario y en el mejor de los términos, ha puesto el planeta a sus pies, o en sus manos, y quizá lo ha hecho sin proponérselo en verdad.

Y es que con el trabajo que implica grabar seis exitosos álbumes de estudio, vender más de 50 millones de discos, realizar cuatro giras de conciertos, convertirse en una de las activistas de más renombre internacional y ligar dos espectáculos en Mundiales de Futbol al hilo, ¿a quién le queda tiempo para pensar en la dominación global?

A la simbólica edad de 33 años, la cantante colombiana sigue dando pasos firmes con los pies descalzos, incansable como una gitana y feroz como una loba.

HABÍA UNA VEZ UN OASIS

En sus inicios, Shakira Isabel Mebarak Ripoll era como cualquier otra estrella latinoamericana emergente, una chica con talento innato para el canto, el baile y la composición, y el sueño de ser una figura famosa.

Las historias sobre su debut como "belly dancer" y las ominosas críticas que generaba su peculiar vibrato se han contado hasta el cansancio.

Sin embargo, aquella barranquillera que tiene dos discos "no oficiales" en su haber, Magia (1991) y Peligro (1993), ganadora del premio a "La Mejor Retaguardia de Colombia" (1994), otorgado por una revista de su país, y que protagonizó la telenovela El Oasis (1996), es actualmente la estrella latina más relevante del orbe.

Preguntarse cómo lo hizo es casi tan ocioso como imaginar por qué. ¿Existe una razón para dedicarse a "cosechar éxitos"? Las respuestas están en su obra, en sus letras y en sus acciones.

Cada nuevo logro en su carrera es el resultado del trabajo constante y bien hecho de una mujer que sabe decir las cosas y hacer que las escuchen las personas indicadas.

Su ventaja es que, tal como el significado de su nombre, está "llena de gracia". Y ésta reside en haberle quitado la etiqueta de curiosidad a lo latino, sin demeritar el espíritu festivo y pasional que lo caracteriza, y enaltecer las herencias que, como en ella, lo han conformado a través de la historia.

El que millones de fans hayan cantado sin parar "La Tortura" o aplicado el "espanglish" para entonar "Hips Don't Lie" es tan sólo una muestra del poderío de la artista.

PALABRA Y OBRA

Shakira nació el 2 de febrero de 1977 en Barranquilla, Colombia, ciudad de la que pocos teníamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR