Shakira: Caderas que matan

AutorGary Graff

Con sus melodías pegajosas, polirritmos contagiosos, movimientos de baile ágiles y sensuales y, como es de rigor, el ombligo al desnudo, la cantante y compositora colombiana Shakira se ha acostumbrado a escuchar su nombre precedido por la frase "la sensación del pop".

Sin embargo, todavía no le suena del todo bien.

"Siento que soy una rockera atrapada en el cuerpo de una cantante de pop", dice, "y finalmente la rockera va a tener su oportunidad de salir".

Shakira está tratando de demostrar esta aseveración con su internacional "Tour de la Mangosta" ("Tour of the Mongoose"), que se puso en marcha en noviembre y continuará durante buena parte de 2003.

A México, la colombiana llega el 9 de febrero para dar un concierto en Guadalajara; el 11 y 12 estará en el Auditorio Coca Cola de Monterrey y, finalmente, el 14 y 15 del mismo mes se presentará en el Distrito Federal.

Ella no es una artista que desconozca los escenarios, dice -después de todo, ha sido cantante profesional desde que tenía 13 años- pero en esta ocasión se siente como si fuera algo totalmente nuevo.

"Debo decir que éste es el show de mis sueños", dice la artista de 25 años, cuyo nombre completo es Shakira Isabel Mebarak Ripoll. "Es, definitivamente, un espectáculo de rock. Es, definitivamente, quien yo soy".

Si siente ganas de rockear, Shakira ciertamente se ha ganado el derecho de hacerlo. Está celebrando el éxito fenomenal de Laundry Service (2001), su primer álbum en inglés, después de cinco lanzamientos en español.

Impulsada por triunfos rotundos como "Whenever, Wherever," "Underneath Your Clothes" y "The One", ha vendido más de 10 millones de copias en todo el mundo y ha recibido certificación de platino o más en dos docenas de países.

Además del muy publicitado acuerdo que tiene para promover a la Pepsi, la cantante también encenderá a su público con sensuales y candentes actuaciones en las ceremonias de entrega de los Grammy y de los MTV Video Music Award.

Quizá nadie dude de que Shakira ha sido una estrella en el mercado latino durante el decenio pasado, pero su ingreso actual a la corriente principal del pop en Estados Unidos se ha hecho realidad ahora.

"Yo esperaba resultados positivos", dice Shakira, "pero creo que las cosas han resultado incluso mejor de lo que había esperado. Más de 10 millones de copias en todo el mundo es una locura para mí.

"Escribir un álbum en inglés y presentarlo al mundo... Debo confesar que estaba llena de dudas, inseguridades y temores. Tenía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR