Ve la SFP riesgoso ajustar servicio civil

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- Cualquier modificación a la Ley del Servicio Profesional de Carrera convertirá a las plazas en un botín político, alertó la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La dependencia considera que esta ley necesita por lo menos tres años más para poder consolidarse en el Gobierno federal.

En ese plazo, la cultura de la meritocracia ya habrá permeado en 3 millones de funcionarios, y 40 mil mandos medios ya estarán instalados en sus cargos tras aplicar exámenes y certificaciones, estimó Luis de la Fuente Pantoja, responsable de los recursos humanos del Gobierno federal.

"(Buscamos) que la sociedad demande que los puestos públicos deben estar ocupados, a cambio de sus impuestos, por la mejor gente y, por otro lado, que le den tiempo, porque manejar esto debe tener un proceso de maduración, no es de la noche a la mañana, es un cambio cultural de 3 millones de gentes.

"Yo digo que en 3 años el sistema empieza a operar en su plenitud, y se empieza a notar, porque empieza a haber evaluación del desempeño, ya el sistema va a estar más maduro", dijo De la Fuente, jefe de la Unidad de Servicio Profesional y Recursos Humanos de la Administración Pública Federal.

Actualmente la ley obliga a concursar por todos los puestos de confianza entre el nivel de enlace y el de director general en la administración pública.

Una vez que la persona ingresa al Sistema de Servicio Profesional, adquiere el derecho a permanecer en el puesto, pero cada semestre tendrá que someterse a una evaluación.

En diciembre pasado, el diputado perredista Rafael Flores Mendoza propuso una iniciativa para despedir a funcionarios con cargos de directores generales y sus adjuntos, y eliminar dichos puestos "por pérdida de confianza", lo que implicaría nombrar a sus sustitutos sin examen de por medio.

De la Fuente Pantoja pidió a la Cámara de Diputados mirar al futuro y no al pasado, cuando este 18 de abril vote esta iniciativa del PRD.

"Si usted conoce a un muy buen ejecutivo y le ofrece 'vete al gobierno', jamás (se iría)... pero dígame si en el combate a la pobreza no estaría dispuesto a pagar lo que fuera a quien hiciera cosas verdaderamente creativas, importantes y trascendentes. Es un problema de talento.

"Hay un estudio muy claro entre Corea y México, de que en los últimos 30 años la única diferencia entre los dos países es el servicio profesional de carrera, lo demás, la política económica y demás, ha sido igual", expuso.

De la Fuente rechazó las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR