La sexualidad no termina con los años

AutorDaniela de la Mora

La sexualidad sigue siendo un tema tabú que afecta considerablemente a los adultos mayores.

La percepción hacia este grupo es que no tienen deseo sexual o que su actividad sexual cesa debido a la vejez, lo cual es falso.

"Hay que quitarnos el prejuicio de que la sexualidad se termina con la edad", afirma Bárbara Diego Pérez, psicogerontóloga y directora general de GERICARE. "Lo que cambia es que con la edad se deja de fijar en el desempeño genital y se disfrutan otras dimensiones de la sexualidad".

"Se disfrutan más las caricias, el juego previo, el abrazo, el afecto y la intimidad, más allá de lo sexual. La intimidad emocional se empieza a valorar más", añade.

De acuerdo con Melissa Hughes García, especialista en Geriatría Clínica de NeuroGeria del Hospital Christus Muguerza Sur, se define como salud sexual geriátrica a la expresión psicológica de emociones y compromiso que requiere mayor cantidad en la calidad de comunicación entre compañeros en una relación de confianza, amor y compartir el placer con o sin coito.

Mientras que el concepto de sexualidad se basa fundamentalmente en una optimización de la calidad en el desempeño sexual.

"Los adultos mayores continúan teniendo actividad sexual e intimidad incluso hasta los 90 años. Esto les brinda la oportunidad de mantenerse activos y funcionales por más tiempo, y mejorando su autopercepción de la salud. Está demostrado que el sexo y la sexualidad juegan un papel importante en el envejecimiento saludable y exitoso", agrega Hughes García.

"Se debe cuidar la autopercepción de la salud, las personas que mantienen una percepción positiva de su cuerpo y de su pareja mantienen relaciones sexuales más satisfactorias a cualquier edad".

Sin embargo, se tiene que tener cierto cuidado para el desempeño sexual, como un buen control de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes e hipertensión; enfermedades cardiovasculares o enfermedades prostáticas, entre otras.

"El estilo de vida es un factor importante en el desempeño sexual, un buen estado nutricional, el ejercicio, la disminución del consumo de tabaco y el alcohol, y discutir del tema con el médico de cabecera", dice Hughes García.

Con el médico, indica, se discute el estado en el que se encuentra, si se tiene deseo sexual, si desea o no continuar y qué se puede hacer y se revisan los medicamentos.

"Hay muchos medicamentos que interfieren con el deseo y la actividad sexual, como antidepresivos o antipsicóticos, que afectan directamente la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR