Sexualidad un derecho humano

AutorAntón Castellanos Usigli

Históricamente, los vínculos entre la salud sexual y los derechos sexuales han sido más explorados, mientras que el placer sexual ha sido el elemento más ignorado en programas y políticas relacionadas con la sexualidad.

Es importante entender los vínculos entre estos tres conceptos y comprender que cada uno es necesario para el otro.

La salud sexual, por ejemplo, no es meramente la ausencia de infecciones de transmisión sexual, sino que implica tener experiencias positivas de placer al expresar la propia identidad sexual, y al mantener intimidad y relaciones sexuales con nuestras parejas.

Por otro lado, si nuestros derechos sexuales no están garantizados, difícilmente podemos experimentar bienestar y salud sexual en su totalidad.

En los países donde se persiguen y castigan ciertas expresiones de la sexualidad, como la homosexualidad o el transgenerismo, las personas LGBT están expuestas de manera cotidiana a la violencia, discriminación o persecución, y esto afecta su salud y placer sexual.

En situaciones cuando una mujer no puede tener acceso a métodos anticonceptivos y, por tanto, no puede tener control sobre el número de hijos que desea tener, ¿cómo puede tener relaciones sexuales con placer y sin preocuparse sobre esto? La relación es directa: Los derechos sexuales son fundamentales para que el placer sexual ocurra de forma positiva.

El placer sexual es parte integral de la salud sexual, y como la salud sexual es un derecho sexual, el placer sexual también lo es, pero para que su experiencia sea positiva y contribuya al bienestar de las personas involucradas, siempre se debe dar en un marco de derechos sexuales.

Existen definiciones internacionales de "salud sexual" y "derechos sexuales" por parte de la Organización Mundial de la Salud, sin embargo, hasta hace poco no existía una definición internacional de "placer sexual".

Es por esto que en 2016, el el Consejo Asesor Global en Salud y Bienestar Sexual de Durex/SICO (GAB por sus siglas en inglés) desarrolló una definición internacional de "placer sexual". Esta definición, (que está en inglés en nuestra página web www.gab-shw.org), enfatiza que el placer sexual es diverso y que para que sea una experiencia positiva siempre debe darse en el marco de los derechos sexuales, y no se debe obtener violando los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR