Sexualidad, compañera de vida

AutorPaloma Villanueva

La sexualidad no es algo que caiga del cielo en la pubertad. Es parte de nosotros desde que nacemos y si al crecer obtenemos información adecuada, sabremos disfrutar plenamente y sin riesgos. Rinna Riesenfeld, psicoterapeuta y directora del Centro de Educación Integral para la Salud Sexual, y Claudia Rampazzo, médico especialista en terapia de pareja del Hospital Español, plantean algunas ideas sobre lo que debemos saber del cuerpo y la sexualidad en las diferentes etapas de la vida.

Niñez

Guía al comienzo

Es una época de descubrimiento y exploración del propio cuerpo. "Que papá o mamá se alarmen porque encuentran a su hijo de tres años desnudo tocándose los genitales es un error", dice Riesenfeld. "Lo que hay que enseñarles a los niños es que el cuerpo es privado, que si quieren tocarse deben hacerlo en un lugar íntimo, y también deben tener bien claro que nadie más debe tocar su cuerpo y que ellos deben respetar el cuerpo ajeno", agrega Rampazzo.

Adolescencia

Riesgos y placeres

Antes de cumplir los 12 años, los niños deben tener ya la información suficiente sobre la primera menstruación y la primera eyaculación, coinciden las sexólogas. "Hay que explicarles que la sexualidad adquiere otro tono desde ese momento porque el intercambio de fluidos (...) embaraza y puede enfermar si tenemos relaciones sexuales sin protección", detalla Riesenfeld. A los adolescentes, la terapeuta les da un consejo antes de salir a la calle a buscar sexo con otras personas: "ten sexo contigo mismo".

Juventud

Tiempo para elegir

La sexóloga Rinna Riesenfeld recomienda conocer a la persona con la quieres tener sexo antes de llegar a la cama. Debes enterarte de lo que piensa sobre el uso del condón y conocer sus prácticas sexuales para evitar cualquier riesgo. No...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR