Sexista, género fantástico

AutorFrancisco Morales V.

El camino de Victoria Schwab por el mundo editorial ha sido uno extrañamente sinuoso. Ahora, con miles de libros vendidos por todo el mundo y un grupo leal de seguidores que adoran sus historias de villanos, fantasmas, vampiros y demonios, puede verlo con humor.

El inicio, sin embargo, fue terriblemente complicado. Con su primer libro publicado en las manos, ahora traducido al español como La bruja de Near (Ediciones Urano), pondera sobre los inicios de su hoy exitosa carrera.

"Definitivamente tengo muchos sentimientos complicados", dice la autora en entrevista. "Ojalá fuera sencillo, ojalá fuera celebratorio, pero la novela la escribí hace 10 años, cuando tenía 21 años, y ahora tengo 31".

Tras la escritura de un primer libro que jamás vio la luz, todavía en la universidad, Schwab (Estados Unidos, 1987) terminó su segunda novela con la esperanza de que, a su salida, su carrera despegara al instante.

Fichada por una editorial pequeña, con un tiraje escaso, la historia del lúgubre pueblo de Near y su bruja legendaria no encontró a sus lectores y fue rápidamente sacada del mercado.

Quince libros después, sin embargo, recibió una nueva vida y dio en el blanco.

"Que salga ahora se siente como una victoria, pero, definitivamente, una victoria con mucho peso incluido, porque el libro que salió ahora, que ahora recibió una gran acogida de la crítica y pasó semanas en la lista de los libros más vendidos del New York Times, no es distinto al libro de hace 10 años", reflexiona.

De regreso de la Feria del Libro de Buenos Aires, donde una fila de 500 personas buscaron su firma en libros como la popular novela de superhéroes Una obsesión perversa, Schwab recuerda las intenciones que tenía con su primer libro.

"Quería escribir un cuento de hadas. Crecí leyéndolos y en la universidad estudié a los hermanos Grimm, a Hans Christian Andersen y a todos los cuentos de hadas clásicos y los amé", relata.

Schwab, quien lo mismo ha escrito sobre espectros (La ciudad de los fantasmas) y monstruos (Un dueto oscuro), se impuso un lineamiento básico desde el principio.

"La única regla que he creado para mí misma es que, si quería contar una historia, no podía usar una versión de una entidad sobrenatural que ya haya sido usada", explica.

En la novela, el pueblo de Near vive con el vago recuerdo de haber logrado derrotar a una bruja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR