En sesión virtual, Jucopo aprueba Diputación Permanente

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 31 (EL UNIVERSAL).- En medio de acusaciones, ofensas y de intentar cambiar el acuerdo al que llegaron este sábado, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local aprobó por unanimidad la integración de la Diputación Permanente y su Mesa Directiva, con un ajuste de último momento, luego de hora y media de discusiones.

La sesión virtual de la Jucupo, además de iniciar con 45 minutos de retraso, se prolongó más de lo acordado, debido a que la coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura, primero exigió que la integración de la asociación Encuentro Social (PES) a la Mesa Directiva, dado que no tenía representatividad.

Una vez que el presidente de este organismo, Mauricio Tabe Echartea, aceptó la sugerencia, a los pocos minutos la morenista cambió de parecer y exigió más espacios para su partido, "porque somos mayoría", lo cual molestó a los demás integrantes de la Jucopo.

Aunque desde el inicio de la sesión se preveían problemas, pues había diferencias para si aceptaban o no la reincorporación del coordinador del PES, Fernando Aboitiz Saro, quien pidió licencia por seis horas.

Esto molestó a Ávila Ventura, quien exigió su incorporación, porque, según ella, "ha cumplido con todos los lineamientos que marca el Reglamento".

Sin embargo, el perredista Jorge Gaviño Ambriz le aclaró que no sólo el Reglamento, sino la propia Constitución establecen que para el regreso de un diputado con licencia, sin importar el tiempo que estuvo ausente, tiene que hacerlo ante el Pleno, "no basta con que notifique o que los cuates así lo decidan".

Esto encendió a la morenista, por lo que cuando el priista Tonatiuh González Case apoyó al perredista e, incluso, le sugirió tomarse un té de tila para tomar las cosas con calma, Ávila Ventura lo acusó de "patán y porro".

Además, aprovechó de incurrir en violencia de género, porque, según ella, "en otras sesiones le ha faltado al respeto a otras compañeras (diputadas)", lo cual fue apoyada por la legisladora del PVEM, Teres Ramos Arriola.

Como era de esperarse, el priista respondió y acusó a la pevemista de "arribista", al tiempo que ofrecía disculpas a la morenista, "porque no fue mi intención ofenderla, pero si quiere respeto, también hágalo y no se escude con lo de violencia de género, pues es muy cómodo insultar y luego escudarse en ese tema", espetó el del tricolor.

Fue necesaria la intervención del presidente de la Jucopo para poner orden, sin dejar en claro el papel de Aboitiz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR