'Los que servimos no trabajamos hoy'

AutorJosé Díaz Briseño

CORRESPONSAL

WASHINGTON.- Caminando con un elegante maletín por el centro de la capital estadounidense, Rick Dabner luce sorprendido de que uno de sus lugares favoritos para almorzar esté cerrado por una protesta nacional de inmigrantes que paralizó muchos restaurantes de Estados Unidos.

Ejecutivo farmacéutico en negocios con el Gobierno federal, Dabner es paseante frecuente por la Calle K, el conocido corredor del poder poblado de decenas de miles de abogados, cabilderos y consultores del centro de Washington, pero que sin embargo depende de los inmigrantes para alimentarlos.

"Es importante tomar conciencia de la diferencia que hacen las personas que vienen de otros países", explicó Dabner, justo en la puerta de Chopt, una popular cadena de ensaladas, que ayer cerró ocho sucursales.

Sin que se haya cumplido un mes de la llegada de Trump a la Casa Blanca, la protesta de inmigrantes logró detener las operaciones de al menos 70 populares restaurantes -desde el moderno BLT Steak hasta el mexicano Oyamel- en una ciudad en el que el almuerzo de negocios es casi una religión.

"Los que les sirven la comida no estamos trabajando...Nosotros somos los que estamos sirviendo el 'lunch' todos los días. Entonces somos una fuerza muy importante", dijo Alex Duque, un trabajador salvadoreño en la tienda de ensaladas, donde 18 de 25 trabajadores decidieron tomarse el día.

Según cálculos oficiales, la industria restaurantera en este País ocupa a casi 12 millones de personas, pero tan solo en las grandes metrópolis como Chicago o Nueva York más de 70 por ciento de su fuerza laboral está constituida por inmigrantes, según datos del Restaurant Opportunities Centers United.

Con una ola de redadas contra indocumentados impulsada por la Administración Trump, la protesta del "Día Sin Inmigrantes" afectó sin embargo desde el viejo barrio italiano en Filadelfia, Pennsylvannia, hasta la ciudad de Phoenix, Arizona, donde una tercio de estudiantes dejaron de asistir a las escuelas y universidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR