Servidumbre: la confianza perdida

"Se solicita muchacha con referencias". Contratar a una trabajadora doméstica, como suele hacerse, por medio de una simple recomendación hecha por vecinos, familiares o amigos, sin saber con certeza quién y de dónde viene la candidata a ocupar el puesto, puede aumentar el riesgo del empleador de sufrir un asalto dentro de su propio domicilio.

Así lo comprobó Sheila Patterson la noche del 2 de febrero, cuando en complicidad con el personal doméstico, cuatro sujetos armados entraron a su residencia de Lomas de Chapultepec.

Una de las empleadas llamó a su patrona para que acudiera al interior de la casa y en ese momento Patterson fue sorprendida por los asaltantes, quienes además de amagarla fingieron el secuestro de una de sus trabajadoras, quien en realidad era novia del líder de los delincuentes, para obligar a su víctima a firmar dos cheques por 250 mil pesos.

Gracias a la labor policial de agentes judiciales adscritos a la Coordinación Territorial Miguel Hidalgo 3, dos días después de que Patterson fuera asaltada se logró la captura de los delincuentes, con la ayuda de informes obtenidos en el interrogatorio a la empleada doméstica María Hernández, quien delató a Germán López Sánchez, líder de la banda.

Los agentes dieron con el domicilio de López Sánchez en la Colonia Santo Domingo Coyoacán, lugar en donde fue detenido y recuperado el botín del asalto, además de cinco armas de fuego.

En esta colonia de inmaculados jardines, muros enormes, autos de lujo, cámaras de video, porteros eléctricos y sofisticadas alarmas en las residencias, la PGJDF sospecha que existen al menos otros cuatro grupos de ladrones de residencias que operan de manera similar a la banda capturada.

Hoy, Sheila prefiere no recordar el incidente, sin embargo la violencia del robo la ha dejado marcada para siempre.

Concientizan a Vecinos

El caso del robo a la residencia de Patterson evidenció el riesgo latente de la posible complicidad entre el personal del trabajo doméstico con personas del exterior, quienes pueden fácilmente inducir mediante engaños a las primeras para cometer algún ilícito.

"No quiero decir que en todos los casos, pero sí que la gran mayoría asaltos a casa-habitación en esta zona son en complicidad con las trabajadoras domésticas, porque son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR