Servicios sin barreras

AutorCarla Guerrero

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México existe toda la infraestructura de servicios para personas con discapacidad, a . rman directivos de la terminal aérea.

Existen alrededor de 26 casetas telefónicas diseñadas especialmente para el alcance de personas con discapacidad, distribuidas en módulos de salas de última espera (SUES 'S)y en el ambulatorio, así como servicios de transporte como aerocares, carritos de golf en SUES 'S y sillas de ruedas.

En vialidad hay una rampa mecánica en cuerpo D, y rampas en la sala D, B y G, así como en el estacionamiento del área nacional e internacional.

Cuatro baños con diseño especial se encuentran en el ambulatorio, cuatro en terminal internacional (área de comida rápida, restaurantes y terminal terrestre), en el área del SUES 'S, y también en la zona de reclamo de equipaje de las salas A y E. En total suman 30.

Se cuenta con 14 elevadores, 13 escaleras eléctricas, seis bandas mecánicas sin olvidar las cintas antiderrapantes alrededor de objetos que pueden representar obstáculos para los débiles visuales.

También se han habilitado rampas para accesos a restaurantes, baños, tiendas comerciales y salas móviles. Próximamente estarán a disposición dos salva-escaleras que son plataformas para elevación de personas con sillas de ruedas.

En el estacionamiento existen rampas, cajones y dos elevadores en el área nacional.

Cualquier violación injustificada a estas áreas, se castigará con el pago de cuatro veces el monto de la tarifa respectiva, según datos del AICM.

El señalamiento para discapacitados, en color azul que representa a una persona en sinos, rampas, estacionamientos, elevadores y escaleras eléctricas.

En la . otilla de 14 aerocares, dos cuentan con servicios para personas con discapacidad. Se trata de autobuses con elevador eléctrico para facilitar que las personas en sillas de ruedas entren y éstos se utilizan cuando el avión se encuentra en posición remota y es necesario trasladar a todos los pasajeros hasta el avión. Existen también 11 salas móviles con capacidad para 140 personas y que ofrecen acceso para personas con discapacidad.

Además, se cuenta con personal especializado encargado de la atención a personas con necesidades especiales como la Unión de Maleteros, el personal de las líneas aéreas y quienes trabajan en el Programa Amigos por parte del AICM.

"Éste es un programa de asistencia y ayuda al pasajero en general y de atención para las personas con discapacidad. Hay una...

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