Servicio Secreto de EU cuida a AMLO

Alberto Morales y Pedro Villa y Caña

WASHINGTON, EU., julio 8 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá este miércoles su primer encuentro presencial con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en medio de la contienda electoral en la que el republicano busca la reelección presidencial.

El encuentro se da también en el contexto de la negativa del primer ministro de Canadá, Justin Trudeu, a asistir al encuentro, así como de opiniones de legisladores demócratas y grupos migrantes en contra de la visita a la Unión Americana.

Aunque López Obrador en sus discursos y conferencias destaca a los migrantes mexicanos, a quienes llama "los héroes vivientes", porque durante la pandemia de Covid-19 no dejaron de enviar remesas a México, no se reunirá con ellos.

Ayer la Casa Blanca estaba cercada con vallas metálicas, elementos del Servicio Secreto, policías y también por grupos de manifestantes contra el racismo en esta ciudad.

El ambiente lo pusieron los connacionales de diversas entidades, quienes fueron a la sede de la Embajada de México en Washington para expresar su apoyo y con la esperanza de saludar el Presidente de Mexico, pero éste nunca llegó.

A la avenida Pensilvania, en una ciudad semidesierta, los paisanos llegaron con máscaras, banderas tricolores, cartulinas y con el tradicional grito de: "Es un honor estar con Obrador".

"Yo le quiero mandar un saludo a López Obrador y que por favor haga mención de Vanessa Guillen, soldado de familia mexicana, por favor que no se olvide de los paisanos", dice Mariana, de Arlington, Virginia.

Protegido por el servicio secreto. A su llegada a Washington, tras siete horas de vuelo con una escala en Atlanta, desde donde la seguridad del Mandatario mexicano estuvo a cargo del Servicio Secreto Americano, el Presidente de México fue recibido por los embajadores de México en Washington, Martha Bárcena, y de Estados Unidos en México, Christopher Landau.

En Atlanta, un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP?s) subió al avión en el que viajaba el Titular del Ejecutivo para priorizar su descenso. El capitán pidió a los pasajeros que se sentaran en sus lugares mientras López Obrador y su comitiva bajaban de la aeronave.

La visita del Mandatario mexicano tendrá un formato muy diferente a la de sus antecesores.

En su última gira a Estados Unidos, el expresidente Enrique Peña Nieto fue recibido en la base militar Andrews, donde le dieron la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR