Servicio Militar Disminuye 20% de alistamiento

AutorDenis Rodríguez y Christian Ortiz

El número de jóvenes que se alistan a cumplir su Servicio Militar Nacional ha decrecido durante el 2002 en la zona metropolitana de Guadalajara aproximadamente en 19.6 por ciento respecto al año anterior, puesto que la cartilla ya no es un requisito para tramitar el pasaporte ante la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Como efecto colateral, la reducción en el número de varones encuadrados ha afectado negativamente los programas sociales del SMN, especialmente las actividades educativas de alfabetización y educación primaria y secundaria.

Carlos Elías Gómez Haro, responsable estatal del programa Sedena-SEP-INEA, recuerda que desde 1997 arrancó el programa por el cual los jóvenes cumplían con su Servicio Militar impartiendo clases en primaria y secundaria, mismos que estaban interesados en obtener el pasaporte mediante la cartilla.

Sin embargo, a partir de que esto fue suspendido, la cifra de promotores y receptores disminuyó hasta en un 50 por ciento, estima el funcionario.

El 10 de enero del 2002, la Secretaría de la Defensa Nacional y la SRE suscribieron un acuerdo para no exigir la cartilla en la expedición de pasaportes, con el objeto de "dar transparencia" a la desregulación, agilizar y facilitar los trámites.

De acuerdo con la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, el descubrimiento de la venta de cartillas del SMN falsificadas en las cercanías de oficinas de la SRE en el DF obligó a que el documento militar se eliminara como requisito para obtener el pasaporte.

Y eso no es todo: al menos en Guadalajara se dan de dos a tres casos por semana de personas que muestran documentos falsos o alterados para tramitar su cartilla.

Según datos de la SRE, 500 mil jóvenes imposibilitados hasta el 2001 de obtener su pasaporte por carecer de cartilla, lo obtendrán en el 2002 sin necesidad de presentarla.

El año pasado, en todo el País fueron expedidos 2.5 millones de pasaportes; a partir de la "eliminación" de la cartilla en los trámites del pasaporte, el número de solicitantes en Jalisco pasó de mil 200 a mil 600 diarios.

En contraste, las inscripciones de jóvenes ante las Juntas Municipales de Reclutamiento para realizar su SMN se contrajeron.

Por ejemplo: en Tlaquepaque sólo acudieron 178 jóvenes durante agosto del 2002, siendo que en el mismo mes del 2001 el número ascendió a 291.

"Sí ha bajado, pero sigue en muy buen nivel", dice Carlos Alberto Múzquiz, jefe de la Junta Municipal de Reclutamiento de Guadalajara, municipio que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR