Servicio medido, una alternativa

AutorIván Sosa

La medición por el consumo y el cobro de una tarifa más realista por el costo del servicio deberían ser una práctica cada vez más frecuente en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y de la Comisión del Agua del Estado de México para evitar con ello los derroches, planteó el ex director de Atención a Usuarios del organismo capitalino, Francisco Núñez.

"En cinco años, el Sistema de Aguas aumentó el nivel de recaudación de 2 mil a 6 mil millones de pesos al año, resultado de colocar medidores, mejorar el sistema de facturación, atención y cobro, de cualquier manera hay un déficit porque operar todo cuesta 10 mil millones, pero lo importante fue promover una cultura del agua, que reduce el subsidio", indicó el especialista.

Para la investigadora de la Universidad Iberoamericana, Gloria Soto, la aplicación de subsidios debe ser la excepción y no la regla con la cual funcionen los organismos operadores, pero la política y el clientelismo electoral imponen tarifas subvencionadas y generalizadas, de manera que también se cobra menos a quien sí podría pagar.

"El agua es un tema que se politiza fácilmente, todo el mundo quiere cobrar barato y mejorar el servicio, pero a la hora de asignar recursos ya no es tema prioritario y el resultado es que se arrastran problemas cada vez más graves, por inversiones insuficientes", apuntó Soto.

Los técnicos del SACM resaltaron que los malos hábitos de consumo han llevado a que la Ciudad tenga un consumo promedio bimestral de 33 metros cúbicos (33 mil litros por segundo), cuando lo ideal es llegar a 25 o 22 metros cúbicos tal y como lo tienen otros países de América Latina como Bogotá.

"Si buscamos una máxima eficiencia del agua en la Ciudad, entonces nuestros retos son atender fugas de las redes primarias y secundarias (pues se estima que el 30 por ciento se pierde por desperfectos en las redes), abatir el consumo alto en las casas, así como eliminar fugas domésticas en baños y lavaderos. Es tan fácil como ser conscientes de cómo le abrimos a la llave y el tiempo que una persona tarda en bañarse", indicaron los expertos.

Propusieron aplicar tarifas de acuerdo con los consumos que haga cada familia, pues tanto sectores populares como de clase alta mantienen un nivel alto de consumo de agua.

Roberto Olivares, director de la Asociación Nacional de Empresas del Agua, dijo que la ausencia de una cultura por el servicio medido y una política de comunicación que muestre a la población los saldos por evitar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR