Servicio médico antes existía

AutorAlejandro Peña y Moisés López

Antes de que Jalisco fuera la potencia deportiva a nivel infantil y juvenil que ahora es, tenía un departamento médico que incluso funcionaba como Centro Regional de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte desde 1992, derivado de un proyecto que inició la Conade a nivel nacional en 1989.

Pero por casi dos años no funcionó como tal, ya que el Gobierno estatal no tenía el presupuesto para pagar la nómina, mientras que el gobierno federal ya se había encargado de proporcionar los equipos necesarios.

En 1994, esa área médica del Code se transformó en el Centro Estatal de Medicina dirigido por el doctor José Antonio López Cabral, quien lo puso en marcha.

"El objetivo de ese centro era la detección de talentos deportivos, la atención médica a todas las selecciones estatales, además de integrar las diferentes áreas de atención al atleta, no solamente la medicina tradicional, sino la aplicada al deporte que incluía sicología, nutrición y teníamos un área de rehabilitación y terapia física y un área de evaluación de la capacidad física.

"Ese centro se derivaba de un programa nacional que se manejaba en la Conade. La idea era que fuera integral al trabajo de entrenadores y metodólogos, pero fue muy difícil aglutinar a todos", expresó el especialista en medicina deportiva.

En 1998, López Cabral dejó de dirigir ese centro médico, siendo sustituido por José Luis García Ramos, médico especialista en deporte con experiencia en Barcelona 92, Atlanta 96 y el Campeonato Mundial de Futbol Francia 1998.

En el 2001, García fue despedido y se quedó en su lugar la doctora Mónica Aceves, quien duró poco menos de un año.

A partir de su salida, el Code transformó su departamento médico en un Centro de Rehabilitación y Recuperación de Atletas que actualmente es dirigido por Domingo Cisneros, licenciado en cultura física y deportes.

"Cuando se trata de trabajar en el desarrollo del deporte está comprobado científicamente que la participación de la medicina del deporte es fundamental, por todos los aspectos relacionados con salud y desarrollo, participación de las cargas de entrenamiento, en el proceso alimenticio y nutricional, son factores de seguimiento.

"Desgraciadamente, no sólo aquí en Jalisco, sino en todo México, no se le da esa importancia, tal vez por falta de conocimiento o de cultura", comentó López Cabral.

Exámenes médicos para atletas

Esto es lo que se debe hacer con un deportista de acuerdo a los estándares.

Diagnóstico de aptitud y prevención para los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR