Servicio encantador

AutorCarlos Borboa

Teteras, tazas y complementos dedicados al servicio de té varían de país en país. Más allá de su decoración, se eligen en función del beneficio que brindan a la infusión.

"En Oriente, por ejemplo, las teteras son mucho más pequeñas y es que, la costumbre es preparar poco té, el cual se infusiona muchas veces con poco calor.

"En los servicios europeos, generalmente a base de tés negros, que deben infusionarse con agua más caliente (95 °C), son indispensables teteras de porcelana o plata.

"La excepción son las tetsubin japonesas -de hierro- que conservan muy bien la temperatura pero se usan por tradición para té verde", detalla Andrés Jurado, codirector de la Escuela Mexicana de Té, institución que ofrece formación profesional en Protocolo y Ceremonia.

Las teteras de cristal son excelentes para tés que requieren temperaturas bajas de infusión, como verdes (75 °C) y blancos (85 °C).

Además de los principios básicos -tiempo, temperatura y cantidad- hay un sinfín de elementos asociados con cada región. Casi todos siguen tres grandes ramas de protocolo: oriental, europeo y mezclas contemporáneas, señala.

Alrededor del mundo

Características de los servicios regionales de té:

<>

NOMBRE GONG FU CHA CHA-NO-YU LOW TEA RUSO AS-SHAY MASALA CHAI PO CHA

PAÍS China, surge en la dinastía Song. Popularizado durante la dinastía Ming Japón, llegó a este país en el siglo 9 de la mano de los monjes budistas provenientes de China Inglaterra, popularizado durante el siglo 17 y adecuado en utensilios y cantidades de té Rusia, fue llevado por los mongoles durante la primera mitad del siglo 17 Magreb, algunas hipótesis señalan su popularización durante la civilización fenicia India, costumbre heredada de Reino Unido y popularizada durante el Raj británico Tibet, se consume desde el siglo 10 y se popularizó en el siglo 13 gracias a los mojes

SERVICIO Para té oolong y algunas mezclas florales. Se usan cuencos pequeños y teteras de yixing (arcilla café) Muy sobrio, a base de tés verdes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR