Sergio Sarmiento / Voceador circulando

AutorSergio Sarmiento

"La ley debe ser como la muerte, que no exceptúa a nadie".

Barón de Montesquieu

No sólo los tianguistas. También los "voceadores" tendrán un trato especial con el nuevo Hoy no Circula.

La Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, A.C., ha dado a conocer a sus agremiados que, "con gran sensibilidad a nuestra importante labor", el Secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés, ha accedido dar este trato preferencial a los voceadores.

En un comunicado señala: "Provisionalmente, las autoridades de vialidad permitirán circular hasta las 8:00 de la mañana a los integrantes de la Unión de Voceadores, que lleven en sus vehículos periódicos y revistas los días que no circulen por dicho programa".

Los voceadores están agradecidos. Daniel Fierro Grijalva, secretario general de la Unión, me dice en entrevista que la negociación que tuvo con Serrano le dio la "grata oportunidad de percibir la sensibilidad por parte de la autoridad".

Supongo que ese mismo agradecimiento lo tienen los tianguistas y concesionarios de mercados públicos que también consiguieron un trato especial del Gobierno capitalino.

De esta manera actúan siempre los gobiernos corporativistas. El PRD en la Ciudad de México no ha sido distinto al PRI.

Primero se regula mal, con restricciones que afectan de manera injusta a la población, como ha sido el caso del Hoy no Circula, y después se negocia con los grupos de poder, los que pueden aportar votos o recursos al partido en el poder.

Otorgar tratos especiales para generar agradecimiento de los grupos organizados es el propósito fundamental de los gobiernos corporativistas.

La "sensibilidad", por supuesto, sólo se aplica a los grupos de poder. No se van a entregar hologramas a todas las personas que distribuyan impresos, sino solamente a los agremiados de la Unión de Voceadores (aclaración de interés: colaboro con Grupo REFORMA, que no trabaja con ellos).

Las autoridades nos dicen que el trato especial a tianguistas tiene como propósito garantizar el abasto de alimentos, pero no todos los trabajadores del ramo de alimentos lo reciben.

Solamente los tianguistas y trabajadores de mercados públicos, que son grupos organizados que pueden garantizar votos, tienen el holograma especial. Quienes trabajan en supermercados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR