Sergio Sarmiento / Violencia y SME

AutorSergio Sarmiento

"La violencia es el último refugio del incompetente".

Isaac Asimov

Los miembros del SME han optado ya por emprender acciones de confrontación violenta que podrían llevar a una escalada en el conflicto surgido por la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

Este pasado 3 de enero, un grupo de alrededor de 150 activistas del SME agredió a unos trabajadores que salían de una subestación en el municipio mexiquense de Teotihuacán, en el kilómetro 25.5 de la carretera México-Tulancingo. En el enfrentamiento fueron lesionadas seis personas, entre ellas un camarógrafo de TV Azteca (empresa con la que colaboro), quien fue golpeado y perseguido hasta su auto, el cual fue apedreado.

Fernando Amezcua, vocero del SME, me dijo ayer en una entrevista telefónica que los medios han informado mal sobre lo ocurrido. Para empezar, me dice, los agredidos fueron los militantes del SME y no los trabajadores que salían de la subestación (curioso que todos los lesionados hayan sido parte del grupo agresor).

Los trabajadores que salían de la subestación no pertenecían, continúa Amezcua, a la Comisión Federal de Electricidad, sino que eran empleados de empresas privadas que de manera ilegal se han hecho cargo de los trabajos que realizaba Luz y Fuerza del Centro (suponiendo que lo sean, ¿será más legal golpear a trabajadores de empresas privadas que a los de la CFE?). En cuanto al camarógrafo de TV Azteca, habrá que hacer una investigación para ver quién realmente lo agredió.

La información disponible públicamente sugiere un panorama distinto. El contingente del sindicato parece haber llegado a las instalaciones con el propósito de agredir a los trabajadores. Esto lo ratifica el propio Amezcua cuando afirma que el SME no permitirá que trabajadores ajenos sigan entrando "de manera ilegal" a instalaciones de Luz y Fuerza del Centro a retirar bienes que pertenecen a la empresa o a los trabajadores.

Hasta el momento en que escribo esta columna no hay información acerca de que se haya detenido a alguien por las lesiones que sufrieron estas seis personas. Si las cosas se desarrollan conforme a la costumbre en México, nunca habrá sanción. En los casos de delitos cometidos por razones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR