Sergio Sarmiento / La verdadera culpa

AutorSergio Sarmiento

"Cuando culpas a los demás pierdes la oportunidad de cambiar".

Robert Anthony

La culpa no es del Presidente Enrique Peña Nieto ni de su Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Tampoco en 2001 fue de Vicente Fox ni del Secretario Santiago Creel. La responsabilidad real en las fugas de "El Chapo" Guzmán le corresponde a una fallida guerra contra el narco que les ha dado poder y recursos extraordinarios a quienes se dedican al comercio ilegal de las drogas.

No tiene sentido buscar chivos expiatorios si no se trata el tema de fondo. La guerra contra las drogas ha generado las consecuencias previsibles de una prohibición de productos de alta demanda. No sólo no ha reducido ni el flujo ni el consumo, sino que ha elevado los precios de manera artificial.

Esto ha generado una rentabilidad extraordinaria y ha producido episodios de violencia que se han saldado con la muerte de quizá 100 mil mexicanos. El poder y la riqueza de "El Chapo" Guzmán y de otros capos del narco son consecuencia directa de la prohibición.

Quizá la PGR mexicana, con el apoyo que está obteniendo del FBI y de la DEA, encuentre a "El Chapo" Guzmán. La recaptura del sinaloense se ha convertido en un objetivo obsesivo de un Gobierno mexicano que se siente humillado.

Pero la recaptura, si tiene lugar, no resolverá nada. El problema de fondo no es "El Chapo" ni ningún otro narcotraficante. Es la prohibición.

México no puede seguir cerrando los ojos a la realidad. No hay dinero ni sistemas de seguridad ni medidas contra la corrupción que puedan dar resultados mientras se mantenga la prohibición. Estamos peleando una guerra condenada al fracaso.

En otros países del mundo se están empezando a tomar medidas graduales para eliminar la prohibición. En Europa occidental hay una actitud cada vez más abierta hacia el consumo e incluso hacia el comercio de las drogas.

En los Países Bajos hay una política de tolerancia por lo menos en ciertas zonas. En Portugal se ha decretado una virtual despenalización, incluso de las drogas duras, con resultados muy positivos. En toda Europa se ha reducido la intensidad del combate a estas sustancias.

En algunos estados de la Unión Americana se han legalizado el consumo y el comercio de la mariguana, mientras que Washington, que mantiene la prohibición federal, ha decidido no tomar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR