Sergio Sarmiento / Trampa camionera

AutorSergio Sarmiento

"Como los grandes estadistas, le damos alas a quienes traicionan a sus amigos".

John Gay

El gobierno mexicano se está preparando para darle una puñalada trapera a nuestro país y a nuestros trabajadores. Con el fin de proteger indebidamente a un sector con influencia política, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes están listas para tomar una medida que haría menos competitiva la economía nacional y que le costaría muchísimos empleos a los mexicanos.

Una de las ventajas competitivas naturales de México es la vecindad con Estados Unidos, el mayor mercado del mundo. Esta cercanía nos permite, a pesar de nuestra primitiva infraestructura de puertos y ferrocarriles, mandar el 80 por ciento de nuestras exportaciones a la Unión Americana por carretera. Los exportadores de China y del resto del Asia, en cambio, están obligados a enviar sus productos por mar o aire.

Precisamente para conservar esta ventaja competitiva se negoció dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte la apertura de la frontera al transporte carretero. Desde el 18 de diciembre de 1995 se debió haber llevado a cabo esta apertura. Pero los intereses de los Teamsters, el sindicato de camioneros de Estados Unidos, y de la Canacar, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga de México, han conspirado para evitarla.

La ventaja competitiva de la vecindad sólo puede mantenerse si el transporte carretero se realiza con facilidad y oportunidad. Pero debido a que se mantienen las restricciones fronterizas, la mercancía que cruza entre México y Estados Unidos por carretera se ve sometida a un absurdo proceso que cuesta tiempo y dinero.

Primero llega un camión a la frontera. Ahí se desengancha el remolque y se engancha a otro camión, conocido como "burrero", que cruza la frontera. Una vez del otro lado, el remolque se desengancha nuevamente y se vuelve a enganchar a otro camión, el cual continúa la ruta en el país de destino. En un momento en que la tecnología de puertos y el manejo de contenedores están mejorando radicalmente la eficiencia del transporte marítimo, esta pesadilla logística le está restando una competitividad crucial a México.

Lo paradójico del caso es que, apenas este pasado 7 de junio, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos determinó, por voto unánime, que un juez de California no podía obligar al gobierno estadounidense a realizar un complejo estudio de impacto ambiental antes de permitir el ingreso de camiones...

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