Sergio Sarmiento / Téllez fuera

AutorSergio Sarmiento

"El chantaje se ha vuelto respetable".

Robert G. Menzies

"Ya no estamos en los tiempos de Fox". Luis Téllez aparentemente le dijo esto hace algunos meses a un funcionario del gobierno panista que se negaba a aceptar una instrucción suya. A esto, el funcionario respondió: "Tampoco en los de Salinas".

Quizá este intercambio nos revele por qué Téllez no podía permanecer ya en el gabinete. El hasta ayer Secretario de Comunicaciones y Transportes, quien se desesperaba ante los "traidores" que no aceptaban sus instrucciones, era visto por los funcionarios panistas como una simple herencia de los viejos tiempos del PRI.

El Presidente Felipe Calderón hizo lo posible por sostener a Téllez. En la disputa que éste sostuvo con Purificación Carpinteyro, quien ocupó brevemente la subsecretaria de Comunicaciones tras ser nombrada directamente por el Presidente, Carpinteyro fue derrotada y tuvo que renunciar. Además fue sometida a una acusación penal por la SCT y a una investigación sobre los gastos realizados durante su periodo como titular de Correos de México.

Cuando las conversaciones telefónicas de Téllez empezaron a salir a la luz pública, el Presidente quiso aguantar el escándalo. La afirmación de que el Secretario estaba siendo chantajeado por alguna persona no identificada que exigía su renuncia hacía muy difícil deshacerse de él. Un gobierno que cede a una presión de este tipo difícilmente logrará mantener su independencia.

Al final, sin embargo, la posición del Secretario se volvió insostenible. Su expresión "Me cae que extraño los tiempos del PRI", grabada en una conversación telefónica, lo alejaba definitivamente de los panistas que colaboran con el Presidente. Sus descalificaciones a distintos funcionarios y políticos complicaban su permanencia en un puesto en que la negociación es indispensable. La expectativa de que se divulgaran nuevas grabaciones en las que aparentemente ofrecía una mayor colección de expresiones despectivas de personajes de la vida pública hacía su presencia en el gabinete una bomba de tiempo.

El Presidente Calderón decidió no lanzar a Téllez al vacío y lo nombró asesor para la situación económica y las políticas públicas. Téllez, un hombre de gran inteligencia y amplia experiencia en estos campos, tendría mucho que aportar al Presidente si éste estuviera dispuesto a escucharlo. Queda, sin embargo, la impresión de que su permanencia en el equipo tiene más que ver con una decisión de no ceder completamente al chantaje que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR