Sergio Sarmiento / Televisa-Nextel

AutorSergio Sarmiento

"Los imperios del futuro serán los imperios de la mente".

Winston Churchill

Quizá mi posición lo sorprenda. Lamento que Televisa haya salido -por lo menos ahora- del mercado de telefonía celular al anunciar que no concluirá su compra de una tercera parte de Nextel por mil 440 millones de dólares.

Si bien colaboro con TV Azteca -una empresa del Grupo Salinas, dueña de Iusacell, que se ha opuesto con todos los medios legales a su alcance a la tan controvertida licitación 21 de la banda de 1.7 megahercios- estoy convencido de que Televisa es un participante natural de la telefonía celular y el internet inalámbrico.

En la convergencia digital por la que inevitablemente debe transitar nuestro país para mantenerse a la par con el mundo, Televisa ya tiene presencia en radio, televisión terrestre, televisión por cable, televisión por satélite, telefonía fija e internet de banda ancha. También es el mayor productor del mundo de contenidos de medios en lengua española. La telefonía celular es una adición lógica a su actual gama de actividades.

Es sano el ingreso de nuevos jugadores al mercado de las comunicaciones, pero las reglas deben ser justas. El problema de la famosa licitación 21 -aprobada por sólo dos de los cinco comisionados de la Cofetel- es su falta de equidad. Al definir un tope al monto de espectro que puede tener una empresa, se impidió la participación de competidores fuertes a Nextel-Televisa. Al ofrecer un bloque de espectro muy grande, 30 megahercios a nivel nacional, se levantó un obstáculo a la participación de empresas pequeñas, como Axtel, o de verdaderos nuevos competidores. Nextel no es un nuevo jugador en telefonía inalámbrica.

No conozco las razones de la decisión de Televisa para salirse de su alianza con Nextel. No parece un problema de falta de liquidez, a pesar de que la empresa invertirá en la compra de acciones y bonos de Univisión. Me cuesta trabajo pensar que pudiera ser consecuencia de las críticas a la licitación 21. La telefonía celular es un mercado lógico para Televisa, que nunca encontrará condiciones tan favorables para su ingreso.

Si bien Televisa y Nextel no dieron a conocer la razón de su separación en el comunicado oficial, Gustavo Cantú, vicepresidente de Nextel, dijo en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR