Sergio Sarmiento / La sorpresita

AutorSergio Sarmiento

"Estamos aquí porque no nos dan otra opción".

Martín Esparza

Ya lo había advertido Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME): a partir de este lunes 11 de abril se reanudarían las manifestaciones de su organización y con mayor fuerza que nunca. De hecho, señaló que habría una sorpresita para los ciudadanos.

La sorpresita fue la violencia. Un grupo pequeño, quizá de un millar de activistas del SME, pero muy agresivo, cercó las instalaciones de la extinta Luz y Fuerza del Centro en avenida Marina Nacional. Los manifestantes quemaron varios automóviles e impidieron a los bomberos apagar el fuego. También arrojaron piedras sobre vehículos que circulaban por Circuito Interior y golpearon a reporteros que cubrían los hechos.

Como es usual en estos casos, las autoridades perredistas del Distrito Federal se lavaron las manos. Grupos de granaderos rodearon el lugar, pero no actuaron ante los actos de violencia del SME.

"No es un problema de la ciudad, es un problema federal", dijo Luis Rosales Gamboa, subsecretario central de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, repitiendo un refrán muchas veces empleado por las autoridades capitalinas para explicar su falta de acción ante las agresiones del SME a los ciudadanos. La línea de explicación viene de arriba, de la Jefatura de Gobierno que encabeza Marcelo Ebrard, quien me imagino piensa que de esta manera puede fortalecer sus aspiraciones a la Presidencia de la República.

Las agresiones fueron generalizadas. Aun cuando el subsecretario Rosales dijo en una entrevista con Radio Red que era falso que se estuviera atacando a automovilistas, un radioescucha, Alberto Pérez de Azcapotzalco, llamó a la misma emisora para denunciar: "Yo iba por dentro (del Circuito Interior). Comenzaron a aventar piedras. Le pegaron al toldo de mi carro. Está abollado. Ahora, ¿quién me paga esto?".

A Jorge Ramos López, un fotógrafo independiente, le rompieron la nariz y también su cámara. Juan Carlos Santoyo de Radio Fórmula fue golpeado y pateado; los militantes del SME le robaron, además, su cartera y celular. El periódico La Jornada reportó también la agresión a uno de sus fotógrafos, Marco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR