Sergio Sarmiento / Siete mil millones

AutorSergio Sarmiento

"Creced y multiplicaos, y llenad la Tierra".

Génesis 1:28

El homo sapiens ha sido quizá la especie más exitosa en la historia de la Tierra, por lo menos en términos de la multiplicación de su población para un mamífero de nuestro tamaño. Los últimos 200 años habrían sido los más notables en esta historia. La gran pregunta es si este éxito traerá consigo las semillas de la destrucción.

La especie humana tuvo su origen hace unos 250 mil años. Alrededor del año 70 000 antes de Cristo había en el mundo una población de un millón de seres humanos. Sesenta mil años después, cuando empezaba la agricultura, éramos ya 10 o 15 millones. En los tiempos de Jesús, hace 2 mil años, la población alcanzaba los 200 millones.

Un cuarto de millón de años transcurrieron para el primer mil millón, lo cual ocurrió en 1804, según la Oficina del Censo de los Estados Unidos. Ciento veintitrés años después, en 1927, alcanzamos los 2 mil millones. En 1960 éramos ya 3 mil millones y desde entonces se han venido añadiendo mil millones cada 12 a 14 años.

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), hoy 31 de octubre llegaremos a los 7 mil millones. Con fidelidad a la admonición del Génesis, hemos crecido, nos hemos multiplicado y hemos poblado la Tierra.

Y lo seguimos haciendo. Si bien se ha reducido de manera dramática la natalidad, la disminución en la mortalidad ha mantenido una elevada tasa de crecimiento. El FPNU calcula, en un escenario medio, que para antes de 2050 seremos 9 mil millones.

¿Puede la Tierra sustentar una población tan grande de humanos? Poco antes de que el mundo alcanzara los mil millones, en 1798, Thomas Malthus publicó la primera edición de "Ensayo sobre el Principio de la Población" que señalaba que la población se incrementa en progresión geométrica mientras que "los medios de subsistencia, en la mejor de las circunstancias, no aumentan sino en una progresión aritmética". En otras palabras, el crecimiento de la población sería cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR