Sergio Sarmiento / Sexo e ideas

AutorSergio Sarmiento

"Soy un optimista racional porque he llegado al optimismo no a través del temperamento o del instinto sino de la evidencia".

Matt Ridley

Durante más de 200 años hemos escuchado pronósticos pesimistas acerca del futuro de la humanidad. Nos han dicho que cada vez estamos peor y que el deterioro continuará.

Para Matt Ridley, sin embargo, la verdad es que desde 1800 "la población del mundo se ha multiplicado por seis, la esperanza de vida se ha más que duplicado y el ingreso real se ha incrementado en más de nueve veces". Tan solo en mi tiempo de vida, señaló el autor británico en la Ciudad de las Ideas en Puebla el 11 de noviembre, "el ser humano promedio en la Tierra gana tres veces más (descontando la inflación) y come tres veces más calorías mientras que la mortalidad infantil ha disminuido en un tercio".

Ridley, zoólogo de profesión y autor de ocupación, ofrece en "El Optimista Racional" (publicado por Alfaguara en español) una visión radicalmente distinta al pesimismo prevaleciente en los círculos intelectuales. La humanidad ha logrado avances muy claros a lo largo de décadas, siglos y milenios que superan cualquier crisis económica o problema en particular.

No es el esfuerzo individual lo que ha logrado este progreso, advierte Ridley. Hubo un punto hace 100 mil años en que la cultura comenzó evolucionar de una manera en que nunca lo había hecho en el pasado con ninguna otra especie: "Las ideas empezaron a encontrarse y a cruzarse, a tener sexo unas con otras."

"El sexo es lo que hace que la evolución biológica se acumule ya que une genes de distintos individuos". El equivalente del sexo en las ideas es el intercambio que se produce a través del comercio. "Al comerciar, los seres humanos descubrieron la división del trabajo, la especialización de esfuerzos y talentos para una ganancia mutua".

Ridley defiende apasionadamente los beneficios del cambio. En su libro "El Optimista Racional" escribe: "Estoy fundamentalmente en desacuerdo con los reaccionarios de todos los colores políticos: los azules a los que no les gusta el cambio cultural, los rojos que rechazan el cambio económico y los verdes que se oponen al cambio tecnológico.

"¿Cuál es el principio que nos hace suponer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR