Sergio Sarmiento / Seguridad

AutorSergio Sarmiento

"Tenemos el Gobierno más grande y más caro de nuestra historia, y tenemos más violencia y más pobreza que nunca".

Julián LeBarón

El crimen no nos deja solos ni un día. Este 3 de octubre fue asesinado José Eduardo Moreira, el hijo de 25 años del ex presidente nacional del PRI y ex Gobernador de Coahuila Humberto Moreira. Es sólo uno de los miles de homicidios que tienen lugar cada año en nuestro país, pero nos recuerda que todos los que vivimos en México estamos sometidos a la ley de la violencia.

Tan sólo para 2011, el Inegi registró 27,199 homicidios dolosos. Entre 2007 y 2011 el número se ha triplicado.

Esta misma semana se ha exhibido en YouTube un video que muestra cómo el nuevo Presidente Municipal de Teloloapan, Guerrero, Jesús Valladares Salgado, es presionado por miembros de la Familia Michoacana para nombrar como director de seguridad pública a una persona "neutra". El video exhibe una realidad que ya sospechábamos, pero que apenas ahora apreciamos en todo su drama.

El mismo 3 de octubre en que fue asesinado el joven Moreira, el Presidente Felipe Calderón y el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, se reunieron durante casi cinco horas con sus equipos para discutir el tema de seguridad. El Presidente Calderón habló al parecer de los logros de su Gobierno en esta materia. De hecho, una y otra vez ha ofrecido una imagen, si no triunfalista, cuando menos de inevitabilidad de su estrategia de seguridad.

El 2 de octubre en Hermosillo, Sonora, el Presidente se ufanó del "legado" que representa la Policía Federal "para contribuir al México seguro que anhelan y merecen todas las familias mexicanas". En su mensaje del 3 de septiembre por el Informe de Gobierno afirmó que "se han hecho muchas críticas sobre este tema y se harán más, pero lo medular es que tomamos una decisión trascendente: la de enfrentar, de manera contundente, a la criminalidad. Y con esa decisión México comenzó su largo camino a una vida plena de libertad y seguridad".

Para quien vive siempre detrás de cientos o miles de soldados del Estado Mayor Presidencial es, al parecer, muy difícil entender la zozobra que agobia al resto de la población. Si el objetivo de la estrategia de seguridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR