Sergio Sarmiento / Nos robaron

AutorSergio Sarmiento

"Nos robaron la elección de la manera más burda".

Humberto Moreira

La liturgia electoral mexicana tiene varios capítulos claramente diferenciados.

Primero son los actos anticipados de campaña. Después los destapes. A la campaña, con su avalancha de spots y descalificaciones, sigue la votación, que termina por ser lo menos importante.

Continúan las protestas por el fraude, las impugnaciones, las manifestaciones y los bloqueos de calles y carreteras.

El acto final es la decisión, ya no de los ciudadanos, sino de los magistrados electorales. Después comienza el nuevo ciclo. En este momento nos encontramos en el capítulo del "Nos robaron".

No sorprende que los procesos electorales tengan tan poca credibilidad en nuestro País. La sociedad está convencida de que tenemos un sistema electoral con enormes vicios y poca transparencia. Las encuestas revelan que los mexicanos no creen que México sea democrático.

Yo tengo otra opinión. En lo fundamental, la elección libre de gobernantes, hemos logrado construir un sistema democrático que nos permitió pasar de un régimen de partido virtualmente único a una democracia participativa e intensa con alternancia de partidos en todos los niveles de Gobierno.

Del México de 1976, cuando José López Portillo ganó la elección presidencial con el 100 por ciento de los votos (lo que significa que mi sufragio no contó), hasta el fraude sistemático de 1988, hemos vivido una gran cantidad de cambios.

Las reformas electorales de los 90 fueron positivas y establecieron las bases de una democracia.

La de 1996 dejó un sistema sensato y equilibrado que después se pervirtió, a mi juicio, con la reforma de 2007, la que nos dio la avalancha de spots, y la de 2013, que eliminó al IFE y creó el INE.

Recuerdo en 1998 o 1999 una conversación con Felipe González, el ex Presidente socialista del Gobierno español, que señalaba que los mexicanos éramos excesivamente críticos de nuestro sistema político. "Ya vivís en una democracia", me dijo. "Sólo que no os habéis enterado".

Desde 1997 no hemos tenido un régimen de partido único. El Presidente no ha contado desde entonces con mayoría absoluta en el Congreso. La izquierda ha gobernado la Ciudad de México estos 20 años.

El PRI perdió por primera vez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR