Sergio Sarmiento / Rival en el aire

AutorSergio Sarmiento

"La competencia es una motivación ruda pero efectiva".

Toba Beta

Hace unos días revisé por internet los precios de los pasajes para un vuelo a Tijuana. Como suele ocurrir, el nivel más alto era el de Aeroméxico. La tarifa más barata de esta empresa se elevaba a 3 mil 489 pesos; Interjet cobraba 2 mil 448 y Volaris 3 mil 045.

Los precios cambian constantemente. Hoy seguramente son diferentes. El internet ha dado una gran transparencia a los pasajes y ha incrementado la competencia. Ha reducido también los precios en términos reales, a pesar del aumento en los costos de los combustibles.

Los altos precios de Aeroméxico no han dejado de tener consecuencias en un mercado muy competido. Aeroméxico tiene la ventaja del reconocimiento de su marca después de casi ocho décadas de operación. Aerovías de México, antes Aeronaves de México, fue fundada en 1934; sus actuales rivales, Interjet, Volaris y VivaAerobús, surgieron apenas entre el 2005 y 2006. Sin embargo, Aeroméxico está perdiendo terreno no sólo frente a ellas, sino también ante Aeroméxico Connect, su propia filial.

La suspensión de actividades de Mexicana de Aviación en el 2010 abrió nuevos espacios para las demás aerolíneas, pero Aeroméxico los ha aprovechado menos que sus jóvenes competidoras. La razón es el precio de sus pasajes.

En el 2004, Aeroméxico transportó 9 millones de pasajeros en vuelos nacionales e internacionales; esto representó el 20.7 por ciento de los 43.4 millones de pasajeros en el País. Para el 2012, con 8.5 millones de pasajeros de un total de 58.8 millones, esta participación bajó a 14.4 por ciento, a pesar de la salida de Mexicana. Aerolitoral (Aeroméxico Connect), que en el 2004 transportó 1 millón de pasajeros, el 11.1 por ciento que su hermana mayor, en el 2012 alcanzó 6.2 millones de pasajeros, el 72.9 por ciento.

La declinación de Aeroméxico no ha terminado. En los cinco primeros meses del 2013 transportó 3.2 millones de pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, o 13.2 por ciento de los 24.2 millones de pasajeros totales del periodo (todas las cifras según DGAC).

Los altos costos reflejados en los precios son la razón de la pérdida de mercado. Si bien en estos momentos Aeroméxico tiene utilidades...

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