Sergio Sarmiento / La relegación

AutorSergio Sarmiento

"Si no sabes a dónde vas,

cualquier camino te llevará".

Lewis Carroll

La Embajadora Martha Bárcena sorprendió al mundo político y diplomático este 14 de diciembre al anunciar su jubilación anticipada y, por lo tanto, su renuncia a la Embajada de México en Estados Unidos.

La decisión, dijo en Twitter, la tomó "en consulta" con el Presidente López Obrador y añadió: "Nadie más intervino ni tuvo opinión ni influencia sobre esta decisión personal".

Ayer le tocó al primer mandatario dar su sorpresa, al anunciar que Esteban Moctezuma dejará la Secretaría de Educación Pública para hacerse cargo de la legación en Washington. La nominación debe ser todavía aprobada por el Senado y contar con el beneplácito del Gobierno estadounidense, pero no hay razones para pensar que pueda descarrilarse.

Bárcena y Moctezuma son dos funcionarios capaces y honestos, pero muy diferentes. Ella es diplomática de carrera, miembro del Servicio Exterior, con una trayectoria paciente y diligente de 43 años; su nombramiento como Embajadora en Washington era una distinción no sólo para ella, sino para todo el Servicio Exterior, cuyos miembros son objeto de una discriminación sistemática y rara vez llegan a encabezar embajadas importantes, particularmente la de Estados Unidos.

Moctezuma fue Secretario de Gobernación y de Desarrollo Social con Ernesto Zedillo; tras la derrota del PRI en 2000, pasó a ser presidente ejecutivo de Fundación Azteca, pero regresó al sector público como titular de Educación tras el triunfo de López Obrador en 2018.

Mientras que para Bárcena la Embajada en Washington era un sueño hecho realidad, la cima de una carrera en el Servicio Exterior, para Moctezuma es una relegación.

Bárcena hizo un trabajo encomiable frente a un Gobierno estadounidense, el de Donald Trump, que tenía claras actitudes antimexicanas. No hay razones para que hubiera querido jubilarse a los 63 años y mucho menos renunciar al cargo en vísperas del inicio del régimen de Joe Biden. Lo lógico hubiera sido que cerrara su carrera despachando en el 1911 de Pennsylvania Avenue. El nombramiento como "Embajadora eminente" no compensa su remoción.

Moctezuma, a su vez, llegará a la Embajada sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR