Sergio Sarmiento / Prohibir contratación

AutorSergio Sarmiento

"Infortunadamente, el salario mínimo real es siempre cero, sin importar las leyes".

Thomas Sowell

Mucha gente no se da cuenta de que el salario mínimo es una prohibición para contratar a trabajadores por debajo de una determinada cantidad. Es una propuesta incongruente para un Gobierno que ha adoptado lemas como "Prohibido prohibir" o "Primero los pobres".

A pesar de lo que dicen los políticos, el aumento al mínimo es una medida regresiva que afecta más a quienes menos tienen, porque se les reducen las posibilidades de conseguir empleo, y a las empresas más pequeñas, que son las que contratan a trabajadores de salario mínimo. El aumento no afecta ni a los trabajadores de ingresos medios o altos ni a las empresas medianas o grandes, que pagan más que el mínimo.

El aumento de 15 por ciento del mínimo, después de dos incrementos muy elevados también en los últimos años, se registra en un momento en que la economía mexicana se encuentra en su peor momento desde por lo menos 1932. El desplome de este año está cerrando en alrededor de 9 por ciento.

En los 12 meses concluidos el 30 de noviembre se han perdido 752 mil empleos registrados en el IMSS. Si bien el salario base de cotización subió 7.9 por ciento en el año para ubicarse en 405.60 pesos diarios, esto no es porque las empresas estén otorgando incrementos generosos, sino porque la mayoría de los trabajos que se han perdido son de salarios bajos.

Los políticos piensan que todas las empresas son grandes y ricas, y aumentar el salario mínimo muy por arriba de la inflación no hará más que reducir las utilidades que por definición son excesivas.

Sin embargo, "el 98 por ciento del empleo formal lo proporcionan las pequeñas empresas", señala Armando Guajardo Torres, presidente de la Comisión Nacional Laboral de Coparmex. "La propia autoridad ha hecho llamados para crear y mantener empleos", añade, pero esta política sólo destruirá empresas y empleos.

Quienes han impulsado los fuertes incrementos del salario mínimo de los últimos tres años afirman que la medida ha traído beneficios sin consecuencias negativas. No es tan claro, sin embargo. Es verdad que no ha habido un alza de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR