Sergio Sarmiento / Política u ocurrencia

AutorSergio Sarmiento

"Sin importar la belleza de la estrategia, ocasionalmente hay que ver los resultados".

Winston Churchill

Una cosa son las políticas públicas, otra las ocurrencias. La política puede ser exitosa o fallida, pero por lo menos busca un beneficio para la sociedad. Ocurrencia es decretar medidas contradictorias o que no tienen forma de producir los beneficios que se buscan.

El Hoy no Circula es una política pública. A mi juicio es una política fallida. ¿Por qué?, porque no logra el propósito de disminuir la contaminación. Pero sí es una política pública.

En cambio ordenar la gratuidad del trolebús, los autobuses de RTP y el tren ligero, imponer un descuento en los taxis, y mantener la tarifa del Metro y el Metrobús, es una simple ocurrencia. No hay congruencia en las medidas. No hay un objetivo de política pública.

Miguel Ángel Mancera ha sido objeto de muchos ataques por el endurecimiento del "Hoy no Circula". Ayer incluso ofreció una disculpa: "Quiero decirle a la ciudadanía que lamento que tengan este inconveniente. No nos gusta que tengan que padecer. Ustedes vieron que ayer la contaminación pasó de los 150 puntos. El calor es precursor del ozono y dependemos mucho del tiempo".

Le están cargando la mano a Mancera por razones políticas y porque tiene el valor de dar la cara. La decisión de aplicar el "Hoy no Circula" como en 1989, a pesar de la experiencia que nos dice que es contraproducente, se tomó en el seno de la Comisión Ambiental de la Megalópolis. Dudo que ésta pueda decidir en este tema sin la aprobación del Presidente Enrique Peña Nieto y del Gobernador mexiquense Eruviel Ávila.

Por otra parte, el "Hoy no Circula" sólo se está aplicando en la Ciudad de México y en una parte del Edomex. Pero mientras Peña Nieto, Eruviel y el Secretario del Ambiente, Rafael Pacchiano, se ocultan, Mancera ha enfrentado la controversia.

El Jefe de Gobierno ha heredado las consecuencias de decisiones de gobernantes populistas que no supieron enfrentar el problema de la contaminación. Esos políticos nunca entendieron la necesidad de impulsar políticas públicas eficaces para mejorar la cantidad y la calidad del transporte público.

La ideología de Manuel Camacho y Marcelo Ebrard los llevó a pensar que la única estrategia posible era restringir la circulación de autos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR