Sergio Sarmiento / Contra la pobreza

AutorSergio Sarmiento

"La cárcel más incómoda y triste de todas es la pobreza".

Salvador de Madariaga

Vicente Fox, ese hombre que ganó la Presidencia de la República gracias a su habilidad para manejar los medios de comunicación, enfrenta en los medios su principal dificultad como gobernante.

Para botón basta una muestra. El programa Oportunidades -quizá el esfuerzo más intenso en la historia de México para combatir la pobreza- beneficia ya a 4.2 millones de familias pobres.

Me queda claro que el programa no se inició en este Gobierno. Con el nombre de Progresa en el sexenio de Ernesto Zedillo, y de Solidaridad en el de Carlos Salinas de Gortari, este programa ha encauzado desde hace más de una década subsidios públicos a las comunidades y familias más pobres del País para apoyarlas en nutrición, salud y educación.

Oportunidades es un programa de éxito. Una de las razones principales de que los indicadores del INEGI y la Cepal señalen avances en la lucha contra la pobreza en México -en un momento en que otras naciones de América Latina han tenido retrocesos y en que la economía nacional ha estado estancada- es precisamente el trabajo de Oportunidades. Este ha demostrado que los apoyos públicos dirigidos directamente a la población más necesitada son un mejor instrumento para combatir la pobreza que los subsidios generalizados o exenciones fiscales que se han utilizado tradicionalmente en México.

Lo curioso del caso es que, en un país en que la pobreza es el problema más importante, los medios de comunicación le han prestado poca o ninguna atención a este exitoso esfuerzo que beneficia a 21 millones entre los más pobres. En contraste, el programa del gobierno del Distrito Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, que ayuda a 280 mil ancianos -pobres, ricos y de clase media- con apoyos monetarios directos ha recibido no sólo una enorme atención de los medios sino también aplausos entusiastas de reporteros y líderes de opinión.

Parte de la razón es que, aunque los comentaristas de los medios afirman estar preocupados por los más pobres de nuestro país, en realidad su atención se concentra casi exclusivamente en las clases medias: quizá las de nivel bajo, pero clases medias al fin. Oportunidades, en cambio, se enfoca a los más pobres, a aquellos afectados por lo que el gobierno mexicano llama ahora "pobreza alimentaria", que la Cepal denomina "indigencia" y que tradicionalmente en México se ha conocido como "pobreza extrema" o "miseria". Hasta este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR