Sergio Sarmiento / 'Pleso o cuellos'

AutorSergio Sarmiento

"La justicia negada en cualquier lugar es justicia negada en todas partes".

Martin Luther King, Jr.

Finalmente, el personaje más buscado por los medios de comunicación de nuestro país en los últimos tiempos, Zhenli Ye Gon, ha sido detenido. Agentes antidrogas de Estados Unidos lo aprehendieron este lunes 23 de julio en un suburbio de la ciudad de Washington.

La detención, por lo pronto, puso fin a una de las muchas teorías de conspiración que han surgido en torno a este empresario chino-mexicano acusado de narcotráfico. La idea de que Zhenli estaba siendo ocultado por el gobierno de Estados Unidos con el propósito de convertirlo en un testigo protegido ha caído por tierra. De hecho, la Drug Enforcement Administration (DEA) se movió con rapidez y, tras rastrear la llamada del empresario a la conferencia de prensa que dieron sus abogados la semana pasada, lo ubicó y lo aprehendió.

Ahora vendrá el proceso de extradición, que puede ser largo y complicado. El despacho McMahon & Associates de Washington, y en particular el abogado Ning Ye que lleva el caso, buscarán demostrar que Zhenli no puede esperar un juicio justo en México. La declaración del propio presidente de la República, Felipe Calderón, en el sentido de que "ese señor estará tras la cárcel", seguramente será utilizada como prueba de que ya hay una decisión tomada en nuestro país de encarcelar al empresario chino-mexicano, independientemente de las pruebas que pueda haber en su contra o en su descargo.

Si Zhenli llega a México -y déjeme decirle que es imposible prever de antemano cuál será el fallo de los jueces estadounidenses que considerarán el caso- entonces se le juzgará por varias acusaciones. La más seria, por supuesto, es la de narcotráfico.

La duda más relevante en esta acusación de narcotráfico la genera el hecho de que Zhenli nunca trató de ocultar que estaba importando pseudoefedrina a México. Este producto se introdujo a nuestro país a través de las aduanas, con pedimentos de importación que claramente especificaban el producto que se estaba importando. Su destino no era, por otra parte, un laboratorio clandestino sino una planta de producción cercana a Toluca con 14 mil metros cuadrados de instalaciones, la cual operaba a la vista de todos.

¿Por qué se introdujeron al País los productos a través de las aduanas, con pedimentos de importación que detallaban claramente estas sustancias? Una posible explicación, la que se ha estado usando con más frecuencia en los medios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR