Sergio Sarmiento / Pensión de AMLO

AutorSergio Sarmiento

"Hay algunos que comienzan su jubilación

mucho antes de dejar de trabajar".

Robert Half

Dice el Presidente López Obrador que al terminar su mandato no pretenderá reelegirse: se retirará a escribir un libro, sobre el pensamiento conservador, y vivirá con una pensión del ISSSTE.

"Beatriz tiene su trabajo, es investigadora, y los ahorros. Y con eso vamos a vivir. Además, no estoy acostumbrado a un tren de vida de lujo, me da pena".

No es la primera vez que el mandatario afirma públicamente que no tratará de reelegirse. No tengo razones para dudarlo. Me parece que está más preocupado por lograr un lugar destacado en la historia que por aferrarse al poder.

"Nadie debe sentirse insustituible", dijo este 21 de diciembre, "no caer en el 'necesariato'. Imagínense, si yo tengo diferencias profundas en lo político, en lo ideológico, con lo que fue Santa Anna, lo que fue Porfirio Díaz, voy a caer en eso".

La gran pregunta es si realmente podrá vivir de una pensión del ISSSTE.

Al término de su mandato habrá trabajado seis años como Presidente y cinco como jefe de Gobierno de la Ciudad de México. En su juventud laboró para el Instituto Nacional Indigenista y el Instituto Mexicano del Consumidor. Si junta los encargos, apenas reuniría unos 20 años de cotización al ISSSTE, pero se requieren 25 para la pensión.

Durante décadas López Obrador se dedicó al activismo político: él mismo ha dicho que recibía dinero en efectivo, 50 mil pesos al mes, pero no era en un salario que cotizara en el IMSS o el ISSSTE. Tampoco pagaba impuestos. Era un trabajador informal.

El Presidente se enorgullece de su forma modesta de vivir. "En mi filosofía, nunca me ha interesado el dinero", ha declarado.

No parece, sin embargo, que tendrá que vivir con la precariedad de quien recibe solamente una pensión del ISSSTE. Las regalías de sus libros parecen considerables, y no ha dejado de publicar, ni siquiera ahora que trabaja como Presidente.

Es positivo que al Presidente le guste vivir con poco dinero, aunque nunca me ha parecido justo que haya recibido durante años un ingreso en efectivo sin pagar impuestos ni cotizar en la seguridad social de la que ahora pretende vivir.

Tampoco es justo que diga que Beatriz tiene su trabajo de investigadora, como si ella tuviera obligación de mantenerlo. Para evitar situaciones como ésta se crearon las pensiones.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR