Sergio Sarmiento / La oportunidad

AutorSergio Sarmiento

"Si el movimiento antiabortista dedicara una décima parte de su energía... a mejorar las vidas de los niños nacidos en la pobreza, la violencia y el abandono, lograría que el mundo brillara".

Michael Jay Tucker

¿Cuál era el propósito de la Iglesia católica y de otros grupos al oponerse a la despenalización del aborto? ¿Encarcelar a mujeres que, empujadas por la desesperación, tuvieran que recurrir a abortos clandestinos o a los médicos que se decidieran a ayudarlas? ¿O reducir el número de abortos?

Si el objetivo era encarcelar a mujeres y médicos, entonces la decisión de la Suprema Corte de Justicia es una gran derrota. Los ministros de la Corte han cerrado, efectivamente, las puertas a este tipo de castigo en la capital de la República y han abierto la posibilidad de que otras entidades despenalicen el aborto. Cada vez será más difícil encontrar a un juez que encarcele a un médico o una mujer por la realización de un aborto. Tampoco se podrá ya empujar a las mujeres a practicarse abortos clandestinos con gran riesgo para su vida y su salud.

Pero si el propósito de la Iglesia era reducir el número de abortos, la batalla no sólo no está perdida sino que apenas comienza. De hecho, la despenalización del aborto representa una enorme oportunidad para atacar el problema de fondo y así reducir la práctica del aborto.

Uno de los problemas de la penalización del aborto es que ocultaba la realidad de la práctica. En realidad no sabíamos cuántos abortos se llevaban a cabo en la Ciudad de México, como no sabemos cuántos se hacen en el resto del País. Sólo teníamos un vistazo ocasional al mundo sórdido de esta práctica cuando alguna mujer llegaba desangrándose a un hospital. Pero ni la Iglesia ni nadie más se preocupaban demasiado por esta dramática situación. Lo único que buscaban era mantener los abortos ocultos e ilegales.

Hoy tenemos la oportunidad real de disminuir los abortos. La Iglesia, o aquellas personas que por razones éticas se oponen al aborto, pueden trabajar con las mujeres orilladas a esta medida ofreciéndoles opciones que les permitan evitar la práctica. La experiencia nos demuestra que un número importante de mujeres -un 30 por ciento, según Marta Lamas- que ahora se acercan a las instituciones de salud del Distrito Federal para considerar la posibilidad de un aborto, al final optan por no hacerlo. Antes no había posibilidad de ponerse en contacto con ellas y ofrecerles opciones.

¿Qué se les puede proponer a estas mujeres? Albergues...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR