Sergio Sarmiento / Ni Obama lo tiene

AutorSergio Sarmiento

"Para mí el avión no es un lujo, es un instrumento de trabajo".

Evo Morales

No es México el único lugar del mundo donde hay debates sobre los aviones de los gobernantes. Sólo en México, sin embargo, se está planteando la venta del avión presidencial.

Pedro Sánchez, nuevo Presidente del Gobierno español, miembro de la fracción de izquierda del Partido Socialista Obrero Español, utilizó el avión Falcon 900 asignado a su oficina por el Ejército del Aire para asistir en compañía de su esposa, Begoña Gómez, a un concierto de rock del grupo The Killers en el Festival Internacional de Benicàssim de Castellón, Valencia, el 21 de julio.

Sánchez programó antes del concierto breves reuniones de cortesía con el Presidente del Gobierno de Valencia, Ximo Puig, y la Alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, pero todo indica que el propósito del viaje era ir al concierto.

La Moncloa no ofreció explicaciones formales, pero de manera extraoficial un funcionario apuntó: "El Presidente lo es las 24 horas del día".

Por razones de seguridad, el gobernante usa el avión para traslados de este tipo. Pablo Echenique, secretario general de Podemos, un partido de extrema izquierda, ha descalificado el debate. Aunque hay que ser austeros, declaró, el avión del Gobierno "no es lo que afecta en primer lugar a la vida de los ciudadanos".

No es solo el gobernante español. Casi todos los Presidentes y Primeros Ministros del mundo tienen aviones a su disposición.

El Presidente de Estados Unidos cuenta con dos Boeing 747 que usa no sólo para viajes oficiales sino también personales. Los aviones presidenciales de Estados Unidos tienen un avanzado equipamiento de seguridad y de comunicaciones.

Evo Morales, de Bolivia, vuela un Falcon 900EX Easy y su Vicepresidente un Dassault Falcon 50EX. Evo, lejos de ocultarlo, organizó una ceremonia indígena de bienvenida cuando recibió el suyo en el 2010.

El Presidente del Consejo de Estado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, utiliza un Ilyushin II-96-300 modificado para mayor seguridad y comodidad. Es un avión grande, de 55 metros de longitud y 60 de envergadura, el mismo que usa Vladimir Putin de Rusia.

Nicolás Maduro de Venezuela viaja en un Airbus 319CJ, también modificado.

Los Gobiernos tienen aviones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR