Sergio Sarmiento / Ni Obama lo tiene

AutorSergio Sarmiento

"Ya compraron un avión presidencial de lujo... No lo tiene ni Obama".

Andrés Manuel López Obrador

Sorprende el margen de la victoria, por mucho que lo hayan adelantado las encuestas. Andrés Manuel López Obrador está enfilado a una victoria de 53 a 53.8 por ciento de la votación, según el conteo rápido del INE, más de 30 puntos sobre el segundo lugar.

Esta ventaja no la tuvo ni Obama. Pero tampoco Trump, ni Peña Nieto, ni Calderón, ni Fox, ni Zedillo, ni Salinas. Hay que remontarse a la elección de Miguel de la Madrid, en 1982, para encontrar un porcentaje mayor en la historia electoral de nuestros dos países.

Las reglas electorales mexicanas fueron hechas para reducir la posibilidad de que una sola persona o partido pudiera controlar la Presidencia y el Congreso al mismo tiempo. Pero López Obrador parece también encaminado a obtener una mayoría absoluta en el Congreso.

Según las proyecciones de Consulta Mitofsky, los tres partidos de la alianza Juntos Haremos Historia lograrán entre 261 y 314 de las 500 curules de la Cámara de Diputados. Morena, el PT y el PES tienen un 100 por ciento de probabilidades de lograr la mayoría absoluta en la Cámara baja. En el Senado se les proyectan entre 61 y 76 escaños, con un 80.9 por ciento de probabilidad de mayoría absoluta. Ni Obama. Tampoco ningún Gobierno mexicano desde 1997.

El desastre de los partidos que han gobernado el País en las últimas décadas es más impresionante. En 2015, en la última elección para la legislatura federal, el PRI logró 203 Diputados; en este 2018 tendrá que conformarse con entre 46 y 56. El PAN, que alcanzó 108 Diputados en 2015, conseguirá ahora entre 75 y 89.

Es muy posible que algunos legisladores adicionales terminen por unirse a la alianza de López Obrador. El PRD, gracias a la generosidad del PAN, obtendrá entre 23 y 34 Diputados, pero es difícil pensar que hagan equipo con el PAN o con lo que queda del PRI. Por ideología, terminarán gravitando en torno a sus ex compañeros de Morena. También algunos legisladores del PRI se sentirán más a gusto con Morena que con un PRI vinculado a Peña Nieto.

El PRI está en camino de perder los nueve comicios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR